Cataluña

El independentismo se conjura para bloquear nombramientos de senadores de Vox en el Parlament

Esquerra, JxCat y CUP, junto a Podemos, se unen para vetar la representación del partido de Abascal en la cámara alta

El líder de Vox, Ignacio Garriga, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès.
El líder de Vox, Ignacio Garriga, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès.Quique GarcíaEFE

El “cordón sanitario” a Vox en el Parlament sigue adelante. Y ahora, incluso, bordeando la ilegalidad: las tres formaciones independentistas (Esquerra, JxCat y CUP) y Podemos se han conjurado para bloquear el nombramiento de senadores de Vox en la cámara catalana. En total, cada legislatura se designan ocho y uno corresponde al partido que lidera Santiago Abascal e Ignacio Garriga. La decisión final, no obstante, corresponde a los órganos de decisión del Parlament (Mesa del Parlament), donde tiene mayoría el separatismo.

Las cuatro formaciones han comparecido este mediodía y se han reafirmado en el acuerdo al que llegaron en marzo, que incluye 10 puntos, para aislar a Vox. En el punto 2, se insta a “establecer los acuerdos necesarios para evitar, siempre que se pueda, la presencia de las formaciones de extrema derecha en los nombramientos que el Parlament tiene potestad estatutaria o legislativa para realizar”.

Es decir, ahora (el 27 de abril) que corresponde celebrar un pleno para designar a los senadores, las cuatro formaciones están explorando cómo bloquear este nombramiento de Vox. La diputada de la CUP, Basha Changue, ha explicado que han trasladado este posicionamiento a la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces, que, junto a los órganos jurídicos, están estudiando “cómo materializar este acuerdo político”.

La parlamentaria cupera ha explicado que las cuatro formaciones se organizan como grupo de trabajo para impulsar propuestas y trasladarlas luego a los órganos de decisión del Parlament, que tienen la última palabra sobre qué decisión tomar. Si los servicios jurídicos desaconsejan vetar el nombramiento de Vox, ¿qué harán los independentistas? “La predisposición de los cuatro grupos es encontrar los consensos necesarios”, ha dicho Changue, abriendo la puerta así a desobedecer (lo cierto es que los informes de los servicios jurídicos no son vinculantes).

PSC

El PSC se había unido inicialmente a la estrategia “antiVox”, aunque se ha desvinculado finalmente de las cuatro formaciones soberanistas. El portavoz adjunto de los socialistas catalanes en el Parlament, Raúl Moreno, ha rechazado que su partido se vaya a saltar la Ley. “No nos saltaremos la ley”, ha dicho. “Defendemos la democracia con sus imperfecciones, y negar la representación a una formación que tiene derecho por el resultado electoral no es democrático”, ha aseverado Moreno.

Lo cierto es que precisamente el precedente más inmediato sobre una polémica en la designación de los senadores tuvo como protagonista a Miquel Iceta. El líder de los socialistas y ministro de Política Territorial fue propuesto, pero como la elección requiere de una votación en el pleno del Parlament -es un trámite porque las plazas están asignadas en función de la representación parlamentaria-, los independentistas tumbaron su nombre. Iceta, en aquel momento, se iba a marchar a la cámara alta para presidirla.

Vox se ha convertido en la cuarta fuerza del Parlament y los partidos soberanistas ya han dado muestras evidentes de la actitud que van a mantener toda la legislatura con el partido de Garriga. Uno de los episodios más visibles ha sido el del plantón a Garriga cuando intervino en el debate de investidura de Aragonès hace dos semanas.