Política

Colau y Aragonès sellan la paz: “Hoy comienza una nueva etapa”

La comisión bilateral entre Generalitat y Ayuntamiento se reactivará el próximo 18 de junio después de año y medio

El presidente de la Generalitat Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se saludan a su llegada a una reunión
El presidente de la Generalitat Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se saludan a su llegada a una reuniónDavid ZorrakinoEuropa Press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha recibido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el Palau de la Generalitat y, como muestra de buena voluntad tras años marcados por las discrepancias entre las dos administraciones, la comisión bilateral volverá a reunirse el próximo 18 de junio. Es el primer encuentro entre ambos, después de que Aragonès haya tomado posesión del cargo, y la primer encuentro oficial del flamante presidente apenas un día después de la formación de gobierno.

Al finalizar la reunión, Aragonès y Colau han comparecido conjuntamente (algo inusual hasta ahora) para expresar la “buena sintonía” entre ambos y reanudar el trabajo conjunto entre administraciones. De hecho, el presidente y la alcaldesa se han conjurado para iniciar “una nueva etapa” en la que la “lealtad institucional y la confianza mutua” marquen el trabajo conjunto entre la Generalitat y el Ayuntamiento.

Aragonès ha asegurado que “mi compromiso con la alcaldesa de lealtad, colaboración y cooperación es total y absoluto” y, por su parte, Colau se ha mostrado satisfecha: “Tengo la percepción de que comienza una nueva etapa de máxima colaboración institucional, tenemos grandes objetivos compartidos “. President y alcaldesa también han fijado en el calendario que la comisión mixta entre la Generalitat y el Ayuntamiento se reunirá el 18 de junio (un año y medio después del último encuentro).

Vivienda y fondos europeos

Aragonès ha sostenido que en esta comisión concretarán las medidas específicas que quieren llevar a cabo, pero ha avanzado que las dos instituciones coinciden en que la emergencia habitacional y los fondos europeos son dos cuestiones que deben abordarse con “prioridad sin más demora”.

Sobre vivienda, ha asegurado que en el encuentro han comenzado a abordar de forma concreta un protocolo de mediación contra los desahucios, tal y como pide la alcaldesa, que se debería impulsar en las próximas semanas, ya que defiende la necesidad de buscar los instrumentos legislativos necesarios para solucionar la emergencia habitacional. Así, argumentado que las políticas de vivienda deben ser compartidas con los ayuntamientos, especialmente con Barcelona porque es la ciudad más afectada por este asunto: “Es una de las líneas de trabajo que en los próximos meses trabajaremos más intensamente”.

De todo ello y otras cuestiones (como la sostenibilidad, la movilidad o el aprovechamiento de los fondos europeos Next Generation) se hablará de forma más concreta en el marco de la comisión mixta Generalitat-Ayuntamiento convocada para el 18 de junio.