Entrevista en TV3

Aragonès: “La alternativa a un referéndum es una derrota que no aceptaremos”

El nuevo president insiste en la autodeterminación y la amnistía, reitera el horizonte de 2023 para negociar con Pedro Sánchez y anuncia en clave interna que propondrá reducirse un 15% el sueldo

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su primera entrevista televisada desde que asumió el cargo, y que ha emitido TV3 este miércoles 26 de mayo de 2021.TV326/05/2021
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su primera entrevista televisada desde que asumió el cargo, y que ha emitido TV3 este miércoles 26 de mayo de 2021.TV326/05/2021TV3TV3

Pere Aragonès se ha estrenado oficialmente como president al frente de un nuevo Ejecutivo de ERC y JxCat en la Generalitat y ha acudido por primera vez como jefe del Ejecutivo catalán a TV3 en su primera “entrevista institucional”. Una charla que apenas ha dejado lugar a la improvisación y en la que se ha reafirmado en su hoja de ruta: aprovechar los dos años que restan de mandato a Pedro Sánchez -hasta 2023- para forzar y negociar con el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos la “amnistía” y la “autodeterminación”. Dos exigencias fijas que ha repetido de cara a la reactivación de la mesa de diálogo. “La alternativa al referéndum es una derrota que no aceptaremos o aplazar la solución sine die”, ha avisado sin entrar en más concreciones ni querer hablar sobre una hipotética desobediencia o profundizar sobre el escenario posterior.

Eso sí, Aragonès ha reiterado que el independentismo no se levantará de la mesa de negociación, ha avisado que aspira a arrastrar a Sánchez a negociar un referéndum pactado -ha insistido con el ejemplo de Escocia que el independentismo lleva esgrimiendo desde la etapa de Artur Mas- y ha advertido de que jugará al “máximo” sus cartas en este escenario: “Esta pantalla la jugamos al máximo, no le pondremos barato al Estado pasar esta pantalla”.

Sobre la hoja de ruta y la estrategia a seguir, ha insistido en poner en marcha el acuerdo nacional por la amnistía y la autodeterminación y ha fiado el rumbo al espacio de coordinación independentista a cinco -con entidades y partidos- pactada en el acuerdo de Gobierno entre JxCat y ERC.

Justo el día en que el Supremo se ha opuesto en su informe al indulto a los condenados por el “procés”, Aragonès ha exigido la amnistía a Sánchez, aunque ha aceptado públicamente los indultos, un cambio en el discurso que ya ha plasmado desde el Palau de la Generalitat tras la primera reunión del nuevo Ejecutivo.

Rebajarse el sueldo más alto de un presidente autonómico

En clave interna, Aragonès ha anunciado este miércoles que propondrá a sus compañeros del Govern reducirse el sueldo un 15%: “Hay que hacer un esfuerzo por parte de todos”. Cabe recordar en este sentido que el sueldo de presidente de la Generalitat es el más alto entre los presidentes autonómicos y, según datos del año pasado, asciende a 153.235 euros anuales.

Así, en la entrevista ha defendido que en el contexto actual de crisis derivado de la pandemia es necesario impulsar medidas que aporten una “mirada diferente hacia la administración, mucho más cercana, que se evalúe mucho más y en las circunstancias como las actuales”. “Por eso, una de las medidas que quiero proponer a mis compañeros del Govern es que el salario del presidente de la Generalitat se reduzca un 15% a partir de ya mismo como señal de que, en una circunstancia como la que está pasando tanta gente, somos muy conscientes de las dificultades y hay que hacer un esfuerzo por parte de todos”, ha zanjado.