Barcelona

Collboni revela que pactó con Valls la investidura de Colau a cambio de orillar el “procés”

La alcaldesa de Barcelona niega la mayor y asegura que “a los hechos se remite”

Ada Colau saluda a Manuel Valls en su toma de posesión como alcaldesa de Barcelona
Ada Colau saluda a Manuel Valls en su toma de posesión como alcaldesa de Barcelonalarazon

En el ecuador del segundo mandato de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona, la relación entre los dos socios de gobierno, BComú y PSC, no es todo lo bueno que cabría esperar. En los últimos meses se ha visto como ambos disentían en cuestiones importantes de ciudad, como la ampliación del aeropuerto, e incluso se contraprogramaban. En este sentido, el primer teniente de alcalde y presidente del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, quizás por aquello de empezar a marcar perfil propio, ha revelado que pactó con Manuel Valls la investidura de Ada Colau a cambio de dejar de lado el “procés”. La alcaldesa y el propio Manuel Valls se habían esforzado en explicar desde la investidura que se había tratado de un gesto completamente desinteresado.

El socialista ha explicado, en declaraciones a TVE, que “tuvo algo que ver” en que la formación de Manuel Valls decidiera apoyar la investidura de Ada Colau como alcaldesa, hace dos años. El líder del PSC ha dicho que negoció la investidura con los votos de Valls “a cambio de que en Barcelona hubiera un gobierno con el PSC, que se ocupara de los problemas de la gente y que obviara el proceso independentista”. El primer teniente de alcalde también se refirió a la salida de Manuel Valls del Ayuntamiento: “No me extraña, porque su proyecto no ha tenido éxito”, sentenció. Al ser preguntado por si un tercer mandato de Ada Colau como alcaldesa sería una buena noticia, Collboni ha remachado: “La buena noticia sería que yo fuera el alcalde de Barcelona”.

La alcaldesa ha comparecido ante los medios tras reunirse con el president de la Generalitat, Pere Aragonès. Visiblemente molesta, ha intentado esquivar la pregunta y se ha limitado a señalar que es evidente que no hubo ningún acuerdo con Manuel Valls. “A los hechos me remito”, ha apostillado.