Illa pide responsabilidad

El PSC critica que la derecha “vuelva a Colón” y cierra filas con Sánchez por los indultos

Miquel Iceta afea al PP la “campaña” de recogida de firmas impulsada, mientras el líder de la oposición en el Parlament pide “coraje” y “convicciones”

Miquel Iceta y Salvador Illa en el Consejo Nacional extraordinario
Miquel Iceta y Salvador Illa en el Consejo Nacional extraordinarioPSC

El PSC ha cerrado con un cónclave una semana de intensa actividad política y judicial tras el informe del Supremo contrario a los indultos, el revuelo interno y la disparidad de opiniones en el seno del propio socialismo y el aterrizaje de Pere Aragonès (ERC) en el Palau de la Generalitat, en óptica catalana. Una vez confirmado y reafirmado como líder de la oposición en el Parlament, Salvador Illa se ha reunido hoy junto a Miquel Iceta y la plana mayor del partido en Barcelona y se han conjurado para lanzar dos mensajes: criticar a la derecha “por volver a Colón” y cerrar filas con Pedro Sánchez.

Ha arrancado Miquel Iceta, el ministro de Política Territorial y primer secretario del PSC, ante las bases de la formación, criticando que la derecha “vuelva a Colón” -pese a los recelos del PP- y afeando también a la los “populares” la recogida de firmas contra la medida de gracia a los condenados del “procés”. “La derecha, cuando se pierde, vuelve a Colón. ¿Qué queréis que discuta? ¿La vacunación? ¿La recuperación económica? ¿Sobre los ERTE? No, ellos, en caso de confusión, todos a Colón”, ha denunciado el primer secretario del PSC, en alusión a la imagen de PP, Vox y Cs en 2019.

Iceta ha aprovechado además para dirigir las críticas al partido de Casado: “Quien quiere de verdad a los pueblos españoles no enfrenta los unos con los otros. Quien ve que su país tiene dificultades, arrima el hombro, no destruye consensos”, ha destacado antes de recordar que, tras la “recogida de firmas” del PP contra la aprobación del Estatut de Cataluña en 2006, “tuvieron que hacer frente a una crisis política de primerísima magnitud”, según su diagnóstico. “Tuvieron que hacer frente a consultas ilegales, referéndums ilegales, a una declaración unilateral de independencia (...) Parece que quieren que se repita la historia”, ha dicho.

Salvador Illa ha sido el encargado de concluir el cónclave y ha querido apoyar a Pedro Sánchez, a quien ha pedido “responsabilidad, convicciones y coraje”. “Son, para mí, las tres condiciones indispensables de un liderazgo fuerte. De hecho, sólo con responsabilidad, convicciones y coraje un país avanza y da un salto adelante”, ha proseguido el exministro de Sanidad para poner en acento en la necesidad de pasar del “desencuentro” al “reencuentro”.

“Ni Cataluña será independiente, ni habrá amnistía ni referéndum”

Eso sí, Illa se ha mostrado muy contundente y ha fijado las líneas rojas ante el independentismo: “Ni Cataluña será independiente, ni habrá amnistía ni referéndum”. De hecho, el líder socialista ha centrado gran parte de su discurso en cargar contra el nuevo Govern de Aragonès y contra el independentismo por bloquear Cataluña durante semanas tras el 14-F y coincidiendo con la pandemia. Así, ha acusado al Ejecutivo de plantear “un objetivo divisorio que no representa al conjunto de la ciudadanía catalana” y lleva a “expectativas falsas que generarán frustración”. Por eso, ha recalcado que el PSC dará “cero días de gracia” al Govern, al que sí apoyarán para “acabar de erradicar la pandemia” y “recuperar el tiempo perdido, que es mucho, en materia de fondos europeos”.