Secesionismo

El exconseller Santi Vila: “El procés ha terminado”

El antiguo miembro del ejecutivo de Puigdemont cree que la carta de Junqueras es un “acto de valentía”

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vilalarazon

Nuevas reacciones a la carta que sacudió el pasado lunes el espectro político independentista. Oriol Junqueras renunciaba, en una tribuna publicada minutos antes de que Pedro Sánchez y Pere Aragonès se encontrasen por primera vez como presidentes, a la vía unilateral del movimiento independentista, provocando así, una cadena de reacciones. Tras las reacciones de líderes políticos de primera fila, hoy, el que fuera conseller de Cultura y posteriormente de Empresa con Carles Puigdemont, Santi Vila, ha valorado de forma positiva la misiva que Junqueras publicó. Una de las citas más destacables que el exconseller ha dejado en su entrevista en La2 ha sido la de afirmar que tiene la convicción que tras 9 años “el procés ha terminado”.

Para Vila, el cambio de parecer del líder republicano es “un indicador de valentía” y cree que ERC defiende una posición que se enmarca en el sentido común debido a la situación actual. El exconseller ha tenido buenas palabras sobre el líder de ERC: “En defensa de Junqueras, en sus decisiones, acertadas o no, también ha habido la penitencia, totalmente injusta y desproporcionada. Más tarde o temprano, lo que dice ahora es un indicador de valentía, porque no salir del confort podría suponer desentenderse de solucionar el problema de convivencia que tenemos en Catalunya, y mantenerse tocando el violín o detrás de una confortable pancarta”. Vila ha querido destacar que Junqueras mueve ficha para que el independentismo pueda corregir los defectos que ha tenido y ser mejor visto.

Ante el rechazo de Junqueras a la vía unilateral, Vila también cree que esta se encuentra en un punto muerto y sin sentido remarcando que “cuando se ha aprobado algún tipo de gesto unilateral, sólo nos ha llevado dolor y sufrimiento, y desde una premisa que era falsa, que la inmensa mayoría de catalanes lo deseaba”, ha señalado el exconseller, que cree que el nuevo Govern de Pere Aragonès y el Ejecutivo central están dispuestos a coger el toro por los cuernos y a intentar resolver el conflicto. Un ataque muy duro hacia sus antiguos compañeros, los miembros de Junts que siguen defiendo la unilateralidad y no se han tomado bien el cambio de parecer del republicano.

Vila, que renunció a su cargo de conseller y salió del ejecutivo por fuertes discrepancias tras la consulta ilegal del 1-O y algunos miembros del gabinete, no ha vuelto a presentarse a los comicios catalanes con ningún partido. Preguntado por su situación política, el exconseller se ha querido definir como un liberal progresista y como soberanista. Además, Vila ha explicado que en las elecciones del 14 de febrero votó al PDeCAT por correo, y que luego se arrepintió porque el partido se sumó al “cordón sanitario” para no pactar con el candidato del PSC, Salvador Illa.

Acerca de si quiere volver a la política, Vila admite que “no es una hipótesis que contemple en estos momentos”, además de recordar que aún debe afrontar causas judiciales abiertas como la de Sijena, y cree que deben entrar caras nuevas y aire fresco en la política catalana.