Música

Rock nacional

Belako: “En nuestros conciertos en los autocines vimos sonrisas detrás de las mascarillas”

El cuarteto vasco retoma la actividad con ilusión y giras

El cuarteto vasco, en una imagen promocional
El cuarteto vasco, en una imagen promocionalGin Música

Después de “Render Me Numb, Trivial Violence”, Belako publicaron el año pasado “Plastic Drama”. El cuarto disco de su carrera en ocho años significó una consolidación a nivel musical y de público, siendo destacados entre los mejores en algunas publicaciones especializadas, a finales de año. Aunque se intente huir de las etiquetas, su Post Punk cada vez suena mejor.

La banda está nominada a los premios MIN de la Música Independiente, siendo el grupo que más nominaciones tiene, con 6. La gala es este miércoles 16 de junio. Hablamos con Lander Zalacain, batería del cuarteto vizcaíno.

- Hola Lander! ¿Como os va a todos con la pandemia? ¿algún problema?

- La verdad es que todo bien, o al menos lo básico. Todos alrededor bien de salud que es lo importante. Por supuesto es inevitable pensar en todo lo que nos ha quitado la pandemia, todos los conciertos que tuvimos que cancelar... Aún así no podemos quejarnos ya que hemos podido tocar bastante, viendo como están las cosas.

- ¿Has escuchado mucha música estos meses? ¿algún descubrimiento?

- Muchísima, siempre lo hago pero creo que en situaciones de confinamiento he acudido aún más a la música. Si te soy sincero, en todo este tiempo he tirado de los imprescindibles para mi, de los clásicos, más que intentar descubrir algo nuevo... ¡De hecho he escuchado muchísima música clásica! Aún así te puedo decir alguna cosa que he descubierto como un grupo francés de electrónica llamado Polo & Pan, un proyecto de un músico holandés, Shook, o lo último de Darkside, por ejemplo.

 

- “Plastic Drama” costó mucho de publicar...ha ido bien la acogida de público?

- Costó tanto que tuvimos que retrasar su salida. En un principio iba a salir el 8 de mayo y al final lo publicamos el 28 de agosto. Aún así como comentaba antes, no podemos quejarnos ya que pudimos presentar el disco en más de 30 conciertos, nada mal para la que está cayendo... En cuanto a la acogida de la gente, fue increíble, llegó incluso a ser número 5 de ventas en España, algo que aún nos cuesta creer. Realmente, poder sacar “Plastic Drama” es lo mejor que nos pasó en 2020.

- La dichosa pandemia os estropeó una gira por Estados Unidos...es posible reanudarla?

- Si, estábamos en Nueva York cuando estalló todo y se declaró el Estado de Alarma. Fue llegar y Trump cerró las fronteras... Jajaja. Pudimos dar el primer concierto de la gira que teníamos por allí y nos volvimos corriendo a casa. Por suerte, parece que en 2022 podremos recuperar muchos de esos conciertos, y no solo los de Estados Unidos, también los que se tuvieron que cancelar en Inglaterra, Alemania o México. Te puedes imaginar las ganas que tenemos de volver a girar por ahí.

-En este sentido, qué planes tenéis de conciertos y giras? Se va normalizando todo poco a poco...

- Como te comentaba, conseguimos tocar bastante en 2020, gira de autocines incluída, y ahora estamos con más tranquilidad, con algunos conciertos, pero no muchos. Aún así tenemos otros proyectos en los que estamos trabajando como un documental que verá pronto la luz, en el que contamos nuestra experiencia girando en medio de una pandemia, contando lo de los autocines, etc. Va a estar muy interesante, la verdad. Y mientras tanto, preparando un poco la próxima gira y salidas al extranjero, al fin y al cabo parece que vamos viendo un poco la luz y que esa “vieja normalidad” que esperamos, cada vez esta más cerca.

- Recuerdo que en una entrevista dijísteis que queríais tocar en Glastonbury. ¿Es posible en un futuro cercano? ¿O en otros festivales?

- Belako siempre hemos querido y queremos tocar en la mayor cantidad de escenarios posibles, salas, teatros, festivales, etc. Glastonbury esta entre todos ellos, por supuesto. No sé de cuando sería esa entrevista, pero tenemos la suerte de haber tocado en grandes festivales internacionales como los míticos Reading y Leeds de Inglaterra o el de Finsbury Park. También en el Vive Latino de México o en el SXSW de Austin, Tejas, por poner algunos ejemplos. Poco a poco nos fuimos abriendo camino por ese tipo de festivales y aunque tocar en Glastonbury sigue siendo un sueño, la verdad es que ahora no me parece algo tan descabellado. Crucemos los dedos.

- Os gustan mucho los video clips, lo visual. ¿Tenéis algo preparado en este sentido?

- Siempre nos ha gustado el aspecto visual o la estética de las bandas, aunque sin que sobrepasen en importancia a la propia música, por supuesto. En ese sentido tenemos la suerte de tener alrededor gente y familiares que se dedican al campo audiovisual y que entienden a la perfección lo que queremos transmitir con nuestra música y lo plasman en los videoclips o las portadas de nuestros trabajos. En este sentido tendría que destacar a Iñaki Billelabeitia, padre de Josu y Lore, porque es quien ha dirigido o ideado muchos de nuestros vídeos y portadas. Nuestra imagen al fin y al cabo. Muchos de los videos de “Plastic Drama”, son cosa suya. También he de mencionar a María Muriedas, con quien también llevamos mucho tiempo trabajando en estas cosas.

- ¿ Y más singles? Son habituales en Belako...

- En 2020 fueron más habituales de lo normal... Al retrasarse el disco, la gente nos pedía las canciones nuevas y Belako también teníamos ganas de ir sacando cosas, es por eso que empezamos a sacar singles con vídeos en plena cuarentena. Fue bonito ver a la gente disfrutar con nuestras canciones, en un momento en el que todos estábamos encerrados en casa. Pero no creo que lo hubiéramos hecho en una situación “normal”, al menos no 7-8 singles, lo cual es una locura, jajaja.

- Un aspecto que me gusta de la banda es el romanticismo, el apego por ejemplo al formato físico.

- Romanticismo que se rompió un poco justo con lo que comentaba de los singles... Lo bonito es que te puedas comprar un disco e ir descubriendo las canciones poco a poco, leyendo las letras o siguiendo el orden o el viaje propuesto por quien haya hecho el disco. Por desgracia al tener que retrasar la salida del disco 3 meses, nos vimos en la obligación de ir sacando singles, con videoclips, con lyric videos, etc. De todas formas, ya en agosto cuando al fin pudimos sacar el disco, preparamos una edición en físico especial. Justamente porque es algo que nos encanta y que creíamos que debíamos de alguna manera a la gente que nos sigue.

 

- ¿Y lo del autocine? Es muy original. ¿Se llevó a cabo?

¡Me he adelantado yo antes a esta pregunta! Jejeje. Si, se llevo a cabo y fue una experiencia increíble. Como a mi me gusta decir, es otra de las marcianadas (junto con lo de los singles) que tuvimos que hacer para salir adelante y sobrevivir. Aún así tengo que decir que la marcianada funcionó y la verdad es que creo que fue algo terapéutico tanto para Belako como para el público. Fue precioso poder tocar 3 meses después o para la gente, sentir el volumen y la presión de un concierto en directo... Se veían sonrisas debajo de las mascarillas. Fue algo inolvidable.

- No soy muy de etiquetas, pero...con que te quedas de artistas y discos de Post Punk? Y de Punk?

- Buf, te podría decir muchos nombres... Grupos como Joy Division o The Cure, que son de primero de Post Punk, pero también otros no tan conocidos como Chameleons, The Sound, Echo & the Bunnymen, Siouxsie and the Banshees,... De Punk te podría mencionar a los Clash o Ramones, por ejemplo. De grupos actuales, me gustan mucho Fontaines DC o Idles, ambos van un poco desde el Post Punk al Punk y molan muchísimo.

- ¿Tienes el concierto de tu vida?

- ¡Difícil pregunta! Te podría decir un montón, sobre todo en salas, que es donde más disfruto un concierto. Aún así te diré uno que me impresionó muchísimo y fue en un festival. Era 2015 y fue en el Fib de Benicassim, tocábamos al día siguiente y tuvimos la suerte de ver a Portishead, que es un grupazo que siempre me ha encantado, pero aquel directo superó todas las espectativas. Sin duda, de lo mejor que he visto en directo, lo tengo grabado en la cabeza.

- ¿Baterías favoritos?

- Otra pregunta dificil jejeje. La verdad es que me gustan mucho los batería que aportan creatividad, ritmos curiosos, los que hacen que la canción sea mejor en definitiva, más que los que no paran de tocar miles de notas rapidísimo, por mucha técnica que tengan... Al final se puede convertir en ruido. Por desgracia es un prejuicio que nos perseguirá siempre a los baterías. Se puede ser protagonista, pero con elegancia. Por eso no podría no mencionar a John Bonham de Led Zeppelin. O Nick Mason de Pink Floyd. Por darte algún nombre más actual, Senri Kawaguchi es una batería japonesa que me flipa. También Benny Greb, que es un animal o Steve Gadd, que también es muy mítico pero sigue tocando con el mismo entusiasmo que el primer día.

- Muchas gracias Lander.

- Muchas gracias a ti Joan!