Ausente en el Liceu

Aragonès acentúa sus exigencias tras el desplante a Sánchez: “Es una solución parcial, incompleta”

El president ha seguido con su agenda oficial en Amposta ante el anuncio de los indultos. JxCat presiona y clama: “El reencuentro es una auténtica farsa”

Pere Aragonès sigue haciendo auténticos equilibrios para defender la mano tendida de Esquerra, su partido, a negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez y los postulados más enconados del independentismo, encabezados por JxCat y la CUP, socios que sustentan de forma interna y externa el Govern. El nuevo president ha plantado al Gobierno y no ha acudido al acto del Liceu, ni él ni nadie de su Ejecutivo. Un desaire que ha escenificado con una visita oficial a la zona del Delta del Ebro y una comparecencia desde la localidad de Amposta apenas minutos después del anuncio de Sánchez sobre los indultos a los condenados del “procés”: “Son un paso, pero son una solución parcial e incompleta”, ha advertido sobre una medida de gracia que posibilitará que el líder de su partido, Oriol Junqueras, salga en los próximos días de Lledoners.

Y es que el republicano ha empezado la intervención dejando claro su objetivo: “Los indultos son para corregir una sentencia injusta”. Un mantra que Pere Aragonès ha ido repitiendo en varias ocasiones para apuntalar su posición y recordar que algunos de los presos están encarcelados “desde hace tres años y medio”.

El president ha echado mano de este argumento para pasar a insistir en las dos exigencias que el independentismo pone encima de la mesa, dos líneas rojas que hoy ha acentuado ante el anuncio de Pedro Sánchez: amnistía y autodeterminación. “Los indultos no dan la cobertura ni son la solución a la causa general contra el independentismo, que va más allá de los 9 presos políticos. Nuestra propuesta, la del Govern y la que genera más consenso en Cataluña para superar esta situación, es la amnistía” y buscar una solución al conflicto a través de “un referéndum de independencia”.

Preguntado por el plante de él mismo y su Govern al acto del Liceu de Sánchez, Aragonès no ha dudado en mostrar su malestar y ha reclamado una “reunión institucional” entre ambos: “Las medidas que se planteen para Cataluña, lo normal es que se trasladen al presidente de la Generalitat”. Un encuentro que la Moncloa plantea para antes de las vacaciones con la intención de reactivar la mesa de negociación a la vuelta de las vacaciones.

Artadi lo deja claro: “Es una auténtica farsa”

En paralelo, JxCat, socio de Aragonès y Esquerra en el Govern, ha dejado clara su posición cargando con dureza contra Pedro Sánnchez y la hoja de ruta socialista: “Es una auténtica farsa, la agenda del reencuentro es un cuento”, ha zanjado la portavoz Elsa Artadi, peso pesado de la posconvergencia y dirigente de la órbita de Carles Puigdemont.

Siguiendo la línea oficial del partido, Artadi se ha centrado en dos ideas que pasan por repetir que los indultos son un movimiento del Gobierno en previsión del varapalo europeo a la justicia española; y por pedir que Pedro Sánchez se deje de “propaganda” y “electoralismo” y acuda al Parlament a dar explicaciones. “Que intente convencer a la mayoría independentista”, señalan en Junts redoblando la presión también hacia Esquerra.