Un centenar de personas

Nuevo pinchazo de los CDR en su intento de boicot al Rey en el Mobile

Es el tercero consecutivo después de la visita del Monarca a la fábrica de Seat en Martorell, las jornadas del Cercle d’Economía en el Hotel W Barcelona y el congreso de telefonía

Un centenar de miembros de los CDR se manifiestan contra la presencia del rey Felipe VI en el Mobile World Congress. EFE/Quique Garcia
Un centenar de miembros de los CDR se manifiestan contra la presencia del rey Felipe VI en el Mobile World Congress. EFE/Quique GarciaQuique GarciaEFE

El boicot de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) a la visita del Rey Felipe VI a Barcelona con motivo de la cena inaugural del Mobile World Congress se ha limitado a una concentración de un centenar de personas a las puertas del recinto ferial de Montjuïc con varias “etelades” y enseñas contra la Monarquía.

Una manifestación que ha terminado incluso antes de que empezara la cena de gala y que se ha saldado con la habitual quema de un puñado de fotografías del Rey y con el levantamiento de un par de guillotinas que no ha pasado a mayores a diferencia de en otras ocasiones, cuando los CDR habían realizado varias “performances” con muñecos del Monarca.

Se trata del tercer pinchazo consecutivo del independentismo en las calles y ante la visita del Monarca: en un acto en la factoría de Seat en Martorell, las entidades y los colectivos más radicales apenas reunieron a una treintena de manifestantes. La semana pasada la cifra se elevó hasta el centenar, similar a la de este domingo en el Mobile, con motivo de la asistencia del Rey Felipe VI en la jornada inaugural del Cercle d’Economia en el Hotel W Barcelona, en pleno centro. Sin embargo, la visita de Pedro Sánchez al Liceu para explicar la concesión de los indultos a los condenados por el “procés” concentró hasta medio millar de manifestantes en La Rambla.

Y es que el Rey Felipe VI, los presidente del Gobierno y de la Generalitat, Pedro Sánchez y Pere Aragonès, y las alcaldesas de Barcelona y de L’Hospitalet de Llobregat, Ada Colau y Núria Marín, ha coincidido este domingo en Barcelona en la cena de inauguración del Mobile World Congress (MWC), que se celebrará del lunes al jueves.

El Rey Felipe VI ha llegado este domingo pasadas las 19.30 al recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, para presidir la cena de inauguración del Mobile World Congress (MWC), a la que asiste también el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aunque no le ha recibido.

Y es que el Monarca tiene previsto visitar la capital catalana hasta en dos ocasiones esta semana: para el congreso de telefonía móvil y en la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona. Sobre este segundo evento, Barcelona acogerá el próximo jueves los galardones, como ya ocurrió en 2019 con motivo del décimo aniversario de la institución. En este caso, el CaixaFórum sustituirá al Palacio de Congresos como sede de la ceremonia.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha confirmado que no asistirá a la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona encabezada por los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía.