Cargando...

Jornadas

Societat Civil se proyecta como la casa común del constitucionalismo y pide unión ante un procés agotado

La entidad logra reunir en sus jornadas de verano a Casado, Illa y Arrimadas, quien mañana participa en la última jornada

El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa. Alejandro GarciaEFE

Societat Civil Catalana (SCC) toma la delantera, da un paso al frente y se erige en la «casa común del constitucionalismo» en esta nueva etapa política que se avecina. La entidad se convierte estos días en un punto de encuentro para «reconstruir Cataluña» tras el «procés», una cumbre en la que han logrado reunir a PP, PSC y Ciudadanos con la participación de sus líderes y primeros espadas en Cataluña, cada uno con sus recetas y diferencias notables.

En este sentido, Societat Civil llama a partidos y ciudadanos a recuperar el «espíritu del 8 de Octubre», cuando contrarios a la independencia de ideología distinta llenaron la Vía Laietana de la capital catalana en contra del referéndum ilegal del 1-O.

Así lo ha querido subrayar su presidente Fernando Sánchez Costa: en su opinión, Sociedad Civil Catalana debe ejercer de aglutinador para todas aquellas personas –«cada vez son más»– que asimilan el «procés» con «mal rollo, tristeza y decadencia». Frente al proyecto independentista, que a su juicio está agotado, el constitucionalismo debe «despertar de la resignación, organizarse y salir creativamente a cambiar Cataluña». «Las pesadillas no son eternas, tampoco la del procés debe durar para siempre», ha apostillado antes de dar el pistoletazo de salida a una cumbre que mañana termina con la presencia de Inés Arrimadas, Ayer fue el turno para Pablo Casado y Alejandro Fernández (PP) a mediodía, y para Salvador Illa (PP), por la tarde. También participan Vox, Más Madrid, UPN y el exalcalde Jordi Hereu, entre otros.

De hecho, este sábado se celebra el Debate ‘Barcelona, ciudad global’ de la escuela de verano con el citado exalcalde Jordi Hereu, Eva Parera (PP y BCN Canvi), Alberto Fernández Díaz (PP), el consultor Pedro Ortiz y Juan José Folchi.

La cita de este fin de semana coincide con una campaña que SCC ha empezado el 1 de julio en la Cataluña interior para intentar aumentar el número de simpatizantes en todo el territorio.

El PP aglutinador

El plato fuerte llegó pronto en la agenda: tras la inauguración a cargo del propio Sánchez Costa intervino en el evento el líder del PP, Pablo Casado, vía telemática En clave catalana, se ha mostrado convencido de que dentro del PP caben votantes de Ciudadanos, de Vox, los decepcionados con el PSC de Salvador Illa –ha criticado con dureza la estrategia socialista, especialmente por los indultos– e incluso los exvotantes de CiU que no quieren la secesión.

Tras Casado tomó la palabra el líder del partido en Cataluña, Alejandro Fernández, quien ha esbozado parte del diagnóstico de la situación actual y de las soluciones qua su juicio debe tomar el independentismo a partir de ahora. En concreto, Fernández ha sostenido que los resultados de las pasadas elecciones del 14 de febrero demuestran que tres formaciones constitucionalistas de derecha –PP, Cs y Vox– «son demasiadas» y abogó por «recomponer» el espacio para recuperar la ilusión del constitucionalismo. «No es tarea sencilla», remachó.

Eso sí, líder de la formación en Cataluña ha lanzado una advertencia velada a Vox al afirmar que la respuesta al independentismo no vendrá desde el «nacional-populismo» español, que solo sirve para minar la «convivencia».

El PSC, TV3 y el diálogo

La participación de Salvador Illa en el marco de las jornadas de Societat Civil ha dejado una novedad destacada: el líder del PSC en el Parlament ha advertido este viernes a ERC y a Junts de que, si no se «refunda» TV3 y el resto de medios públicos catalanes como pide su partido, los socialistas bloquearán la renovación del Consejo de Administración de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Cabe recordar que el concurso del PSC es imprescindible para relevar los cargos caducados puesto que se necesitan los votos de dos tercios de la cámara para validar los nuevos nombramientos. Sobre los indultos y tras las críticas unánimes de PP y Cs, Illa ha tildado su concesión de «acto de generosidad» que facilita a su juicio la apertura de una nueva etapa: «Vale la pena correr ciertos riesgos para intentar abrir el diálogo».

Cs y los indultos

De hecho, el líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, considera que los indultos que el Gobierno de Pedro Sánchez concedió a nueve líderes del procés invitan al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a tumbar la sentencia del Supremo sobre el 1-O. Así, ha avisado de que la concesión de los indultos no solo debilitan la posición del constitucionalismo en el extranjero, sino que también lo debilitan puertas adentro.

Cargando...