Cataluña

La Generalitat teme un retraso de la reunión bilateral con el Gobierno por los cambios de ministros

El relevo de Iceta en Política Territorial activa las alarmas en el Govern

GRAFCAT6150. BARCELONA (ESPAÑA), 13/07/2021.-El presidente de la Generaliat, Pere Aragonès (d) y el vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitgales, Jordi Puigneró (i) al inicio de la reunión semanal del Govern que celebra este martes su reunión expectante ante lo que pueden significar los cambios en el Ejecutivo de Pedro Sánchez de cara a la mesa de diálogo sobre Cataluña, que prevé que se reactive en septiembre. EFE/Toni Albir
GRAFCAT6150. BARCELONA (ESPAÑA), 13/07/2021.-El presidente de la Generaliat, Pere Aragonès (d) y el vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitgales, Jordi Puigneró (i) al inicio de la reunión semanal del Govern que celebra este martes su reunión expectante ante lo que pueden significar los cambios en el Ejecutivo de Pedro Sánchez de cara a la mesa de diálogo sobre Cataluña, que prevé que se reactive en septiembre. EFE/Toni AlbirToni AlbirEFE

Aunque en público mantienen la previsión de que la reunión de la comisión bilateral y de la mesa de diálogo se reunirán en julio y septiembre, respectivamente, lo cierto es que, en privado, hay temor en la Generalitat a que se puedan retrasar ambas citas a raíz de los cambios de ministros en el Gobierno. Y es que el relevo de Miquel Iceta como ministro de Política Territorial impacta de lleno sobre la preparación de ambas reuniones porque era el responsable del Gobierno en ambas materias.

De hecho, Iceta había mantenido ya contactos con la consellera de presidencia, Laura Vilagrà, para preparar la reunión de la comisión bilateral prevista para este mes de julio. Ahora, su sustituta, Isabel Rodríguez, deberá retomar ese trabajo, aunque sus inicios no invitan al optimismo en las dependencias de la Generalitat ya que en su toma de posesión no hizo mención de Cataluña. En cualquier caso, en el Govern sostienen que los “compromisos están para cumplirse” y se trabaja para que las reuniones se produzcan cuando están previstas.

En esta reunión del mes de julio se tienen que abordar materias muy sensibles para la Generalitat. Así, aparecen cuestiones como la retirada del recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional sobre la Ley para limitar los alquileres; el traspaso de la gestión de infraestructuras como el Puerto de Barcelona o el Aeropuerto; el traspaso de las becas; el cumplimiento de la Ley de dependencia; la transferencia del Ingreso Mínimo Vital; o, la cogobernanza de los fondos europeos.

Asimismo, y aunque Pere Aragonès haya mostrado en público indiferencia por los cambios del Gobierno -ha dicho que no es importante el qué sino el quién-, internamente sí hay recelos sobre el relevo de Iceta y temen que el desarrollo de la mesa de diálogo pueda ir “a peor”. Y es que entienden que Iceta, buen conocedor de la realidad catalana y con interés en la resolución de la crisis, podía implicarse mucho más que Rodríguez, que parece que pueda acabar más volcada en otros problemas territoriales, como la España vaciada. En este sentido, otro perfil que también cobrará mucho peso en la relación con Cataluña será Félix Bolaños, ministro de Presidencia.

Aval del Tribunal de Cuentas

Asimismo, el Govern ha aprobado este martes transferir 10 millones de euros de fondos extraordinarios de varios departamentos para dotar el Fondo Complementario de Riesgos que aprobó la semana pasada la Generalitat para cubrir las fianzas que pide el Tribunal de Cuentas a decenas de excargos del Ejecutivo. En un comunicado, el Govern ha explicado que se ha aprobado la transferencia de 10 millones “previstos en el capítulo 2 de los presupuestos, dentro del concepto DD10 ‘Gastos de varios departamentos, fondos extraordinarios”.

En este sentido, la cuestión del Tribunal de Cuentas es otro de los elementos candentes ya que el Gobierno podría recurrir el fondo creado por el gobierno catalán dotado con dinero público para pagar los 5,4 millones de euros. De momento, el ejecutivo español está en fase de estudio del instrumento de la Generalitat y ha evitado pronunciarse.