Música

Pandemia

El festival Canet Rock se desvincula de un posible brote

Está a la espera de los datos epidemiológicos que debe anunciar la Generalitat

Imagen del festival Canet Rock 2021 @CANETROCK_
Imagen del festival Canet Rock 2021 @CANETROCK_@CANETROCK_@CANETROCK_

El Canet Rock, que se celebró el 3 de julio en Canet de Mar, ha asegurado este lunes que no hay “ningún motivo” para vincular el festival con un brote de coronavirus, a la espera de los datos epidemiológicos que debe hacer públicos la conselleria de Salud. Todo ocurre en plena quinta ola de la pandemia en Cataluña, con cifras más que alarmantes en las UCI.

En un comunicado, destacan que el festival se celebró avalado por un protocolo específico que garantizaba la seguridad sanitaria del acto, y que se hizo con voluntad de generar “nuevos y más espacios de relación social seguros frente a los ámbitos informales, que no cuentan con ningún tipo de medida y que son el principal foco de contagio” de esta quinta oleada.

Así, especifican que se hicieron 22.000 tests de antígenos en un día, detectando un total de 152 positivos asintomáticos “que podrían haber sido un riesgo en cualquier otro espacio no controlado”.

Aunque aseguran que la empresa que debía prestar el servicio de tests no cumplió con su contrato, defienden que todas las personas que accedieron al recinto lo hicieron “con un test de antígenos con resultado negativo”, tal y como establecen los protocolos de la conselleria de Salud y el Procicat.

Por ello, reivindican que cumplieron “rigurosamente” los protocolos de seguridad que trabajaron durante meses con las autoridades sanitarias, y añaden que se sienten orgullosos de haber participado en una prueba que, a su juicio, debería servir para encontrar nuevas fórmulas para realizar más actividades culturales seguras.

Por su parte, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, advirtió la pasada semana de que el departamento rastreará los posibles contagios de covid-19 que se produzcan entre los asistentes a los festivales que se han celebrado este fin de semana con registro de entrada.

En una entrevista en TV3, explicó que en 15 días cruzarán las bases de datos de los asistentes con las de posibles positivos detectados, como se ha hecho con los grupos clase durante el curso y con quienes estuvieron en las mesas electorales en las elecciones del 14F.

Argimon recordó que el Procicat avaló la celebración de tres grandes festivales --Canet Rock, Vida y Cruïlla-- y dos ensayos clínicos en conciertos --en la Sala Apolo y en el Palau Sant Jordi-- para probar que en espacios con tests y mascarillas las probabilidades de contagio eran “mínimas”.

Sin embargo, recalcó que no le gustaron “nada” las imágenes de personas sin mascarilla y sin distancia de seguridad del anterior fin de semana, lo que trasladó a los organizadores.

Además, pidió al Festival Cruïlla --que se celebrará del 8 al 11 de julio-- que extreme las precauciones para que los asistentes lleven la mascarilla todo el rato, y recordó que en los tests de antígenos que se hacen en estos eventos puede haber falsos negativos.s.