Verano complicado
El incendio de Torroella de Montgrí afecta más de 110 hectáreas
La nueva ola de calor puede reavivar hoy las llamas en la zona
El incendio de vegetación forestal en el macizo del Montgrí, en Torroella de Montgrí (Girona), está afectando a unas 110 hectáreas, según datos provisionales de Agents Rurals comunicados esta mañana.
Durante la pasada noche, se ha “conseguido cerrar casi todo el perímetro del incendio excepto en una zona de barrancos del flanco izquierdo”, que esta mañana se tratará de cerrar con soporte aéreo, según un comunicado del Govern de este viernes.
Los Bombers de la Generalitat han trabajado con 62 dotaciones terrestres, “aprovechando al máximo la bajada de la temperatura, el incremento de las humedades relativas y la pérdida de intensidad del viento” que soplaba en la zona.
Los bomberos temen que este viernes, con el pico de la nueva ola de calor, el incendio se avive. Se trata del segundo fuego más importante y grave de este verano en Cataluña, después del de Cap de Creus.
Como medida preventiva, los Bomberos de la Generalitat recomendaron ayer por la noche la evacuación de una casa de colonias de la zona, “aunque el fuego estaba muy lejos”. Unos autocares trasladaron, en total, 135 niños y más de 15 monitores a Torroella de Montgrí, “donde pasaron la noche a salvo”. También se cortaron el acceso a no residentes en las urbanizaciones Sobrestany, Torre Vella, Torre Gran i les Dunes.
Los Bombers de la Generalitat recordaron que Protecció Civil puso la mañana del pasado jueves en prealerta el Plan especial de emergencias por incendios forestales de Cataluña Infocat, ante el elevado riesgo de incendios previsto para el pasado jueves y este viernes.
“El incendio está muy lejos, pero la evacuación evita la ansiedad lógica del incendio”, decían ayer Bombers en un mensaje en Twitter, donde también se especifica que los jóvenes marcharon a Torroella de Montgrí en autocar.
Los medios aéreos de los bomberos ya se retiraron ayer jueves del macizo y a lo largo de la madrugada se trabajará con unas sesenta dotaciones terrestres muy intensamente: “Aprovecharemos la noche y la madrugada para asegurar el máximo de perímetro antes de que se haga de día y vuelva a subir la temperatura”.
A las 20.24 horas del jueves la dotación de Bombers, que se distribuyó en una área de 50 hectáreas aproximadamente, la formaban 45 dotaciones terrestres y 12 medios aéreos, que son dos helicópteros de mando, cinco bombarderos y cinco aviones de vigilancia y ataque.
El fuego avanzaba lentamente empujado por una ligera tramontana en una zona forestal, sin construcciones en la cercanía, por lo que no hubo que hacer en un principio ninguna evacuación ni ningún corte de carretera.
En el flanco derecho, los bomberos trabajaban para anclar el incendio en la pista forestal entre la Casa del Guarda y la Barraca Trobada y es en esta zona donde se concentraron los máximos esfuerzos, puesto que el viento de suroeste podría empujar el incendio por aquí a lo largo de la noche.
Al frente, el incendio avanza hacia el Còrrec de Coma Llobera y en esta zona el Grup d’Actuacions Forestals (GRAF) está haciendo quemas de gestión para intentar parar el avance del fuego, de forma que cuando lleguen las llamas ya no haya nada que pueda quemar y pierdan intensidad.
El flanco izquierdo avanzaba lentamente en dirección Puig Roig, quemando en baja intensidad y aguantado por el viento de componente suroeste.
✕
Accede a tu cuenta para comentar