Municipal

Barcelona inaugura la parada de Ernest Lluch de la L5 del metro

Las obras para completar esta estación han tenido una inversión de 17,8 millones de euros

Inauguración de la parada de metro Ernest Lluch
Inauguración de la parada de metro Ernest LluchLa Razón

La nueva estación de metro Ernest Lluch de la L5 del metro se ha inaugurado este domingo por la mañana y ha entrado en funcionamiento a las 15 h. La parada, situada entre Collblanc y Pubilla Cases, permite mejorar la conectividad entre Barcelona y Hospitalet de Llobregat. Además de dar más cobertura de metro, también facilita la intermodalidad, ya que permitirá la correspondencia con el Trambaix (T1, T2 y T3). Las obras para completar esta estación han tenido una inversión de 17,8 millones de euros.

De hecho, la nueva estación enlaza con la parada del Trambaix que ya fue rebautizada el 2016 como Ernest Lluch, en recuerdo ael profesor y economista asesinado por ETA en noviembre de 2000. Ernest Lluch se suma a las 159 paradas actuales de la red de metro y espera recibir 15.000 viajeros al día, de los cuales se calcula que un 15% harán intercambio con el tranvía.

La inauguración s

e ha hecho en un acto con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró; la concejala de Movilidad y presidenta de TMB, Rosa Alarcón, y la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín.

Tras dos años de obras de habilitamento del interior y construcción de los accesos, la nueva parada de la L5 entra en vigor este domingo. Tiene una boca a cada lado de la carretera de Collblanc, de modo que en el vestíbulo hay un acceso desde Barcelona y otro desde el Hospitalet. Los andenes son accesibles para los viajeros con movilidad reducida y estiman que la puesta en marcha permitirá ahorrar 673 toneladas de emisiones de gases contaminantes.

Aragonès, precisamente, ha señalado que “cada estación de metro que abrimos es un paso más en la lucha contra el cambio climático”. También ha destacado el papel del transporte público para hacer más fácil la vida de la ciudadanía: “Tenemos que incorporar en todo lo que son servicios públicos del país la igualdad de oportunidad y la equidad de acceso, también para los servicios de transporte público”. “Porque si no hacemos esto, no podemos hablar de la voluntad transformadora que tenemos como Govern de Cataluña y que compartimos prácticamente con todas las administraciones del país”, ha añadido.