Quinta ola

Los festivales duplicaron la tasa de contagios en Cataluña

Un estudio de Salud concluye que las medidas impuestas no funcionaron como debían

Ambiente en la tercera y última jornada del festival Cruïlla.
Ambiente en la tercera y última jornada del festival Cruïlla.Marta PérezEFE

Cataluña empieza a ver el final de la quinta ola de contagios, en cuanto a contagios se refiere, tras unas semanas muy duras para la comunidad. Con jornadas de más de 9.000 casos positivos, el verano en los hospitales catalanes ha estado marcado por el colapso y las largas colas de posibles casos que desbordaron completamente la atención primaria. Tras la caída del estado de alarma, la comunidad decidió abrir con cierta normalidad prácticamente todos los sectores, ocio nocturno incluido sin apenas restricciones, lo que provocó tener que dar marcha atrás apenas dos semanas después.

A pesar del aumento descontrolado de los contagios, los festivales no cesaron en Cataluña durante el pasado mes de julio algo que fue muy criticado por ciertos partidos que lo veían como una irresponsabilidad por parte de la Generalitat. La medida impuesta por el gobierno catalán fue imponer la obligatoriedad de test de antígenos en la entrada de estos para detectar positivos y, aunque en un primer momento se creyó que ayudaría mucho, un estudio por parte de Salud ha desmontado la teoría.

Ahora, tras el encargo de la conselleria para poder averiguar el impacto de los festivales se concluye que los festivales provocaron el doble de contagios que en otros ambientes. El estudio analizó un grupo de control de 50.000 personas que no asistieron a ningún evento y que se contagiaron la mitad que aquellos que fueron a festivales como el Cruïlla, Canet Rock o el Festival Vida, el primero sin mascarillas ni distancia.

Tras estos resultados parece confirmarse las declaraciones de el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, que tildó de “error” haber celebrado estos festivales en el momento en que se encontraba la comunidad. En ellos se juntó mayoritariamente la población más afectada por esta quinta ola, los jóvenes, que aún no habían tenido posibilidad de vacunarse.

El Cruïlla fue el festival más multitudinario de los tres, con casi 25.000 asistentes cada día de festival.El Festival Vida, que también duro tres días congregó en total más de 30.000 personas y el Canet Rock reunió más de 20.000 mil en su único día de evento. Más de 130.000 personas que durante esos días se infectaron el doble que si no hubieran asistido a ningún evento, declara Salud en las conclusiones del estudio.

Todo ello mientras Catalunya ha registrado hoy 3.850 más que en el recuento del martes junto a 28 muertes en las últimas 24 horas. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.148, que son 78 menos que en el último recuento. También descienden los de las UCIS, un total de 581 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos ocho menos que en el último recuento, un dato positivo aunque sea leve.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) baja a 0,74 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 12,85%, aun muy por encima del 5% recomendado por la OMS para detener la pandemia, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 830,84 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 34,63. La tasa del riesgo de rebrote también ha bajado: el martes alcanzaba un nivel de 627 y 24 horas después se sitúa en 602.

VACUNACIÓN

Catalunya ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 5.152.866 personas desde que empezó la campaña de vacunación, de los que 4.588.363 ya tienen la pauta completa: hay 44.414 nuevos inmunizados con primera dosis en las últimas 24 horas. En porcentajes, el 65,3% de la población catalana está vacunada con al menos una dosis de la vacuna, mientras que un 58,2% ya tiene la pauta completa de la vacunación.