Coronavirus

La última semana de julio fue la más mortífera en Cataluña en cinco meses

Más de 200 personas perdieron la vida a causa del coronavirus y el aumento de casos de la quinta ola

Un miembro del personal sanitario del Area de Vigiláncia Intensiva y de la Sala de hospitalización del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona
Un miembro del personal sanitario del Area de Vigiláncia Intensiva y de la Sala de hospitalización del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de BarcelonaMarta PerezEFE

Cataluña empieza empieza a ver el final de la quinta ola de contagios con un descenso considerado de los casos, pero no de las muertes. Los fallecidos han ido aumentando exponencialmente desde que la presente ola estalló a finales del mes de junio y provocó la vuelta de las restricciones más severas a la comunidad.

Con 222 fallecidos en siete días hasta el 31 de julio, Cataluña volvió a ver unas cifras que no se registraban desde la segunda semana del mes de febrero, es decir, al final de la tercera ola. Por aquel entonces, tras haber pasado la navidad y el aumento considerable de los contagios, la positividad ya remitía en la comunidad, no así los fallecidos. Durante el final de febrero la comunidad sumaba 200 muertos cada siete días en el momento en el que la campaña de vacunación empezaba a tomar fuerza.

Durante esta última semana de récord en cuanto a muertes en los últimos meses se registraron días con más de 40 fallecidos en solo 24 horas, cifras que también se habían registrado durante la tercera ola. Cabe recordar que aquella ola fue muy cercana a la segunda, lo que provocó peores datos, algo que en esta quinta no ocurrió pero que la variante Delta ha provocado mayores problemas.

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ya alertó durante la semana pasada que aunque se esperaba superar el pico de contagios, las muertes y pacientes graves aún necesitaban más semanas para remitir. Por este motivo, la comunidad ha decidido extender el toque de queda para los próximas semanas aunque la Justicia aún no ha dado el visto bueno. Otra de las medidas es bajar el baremo para la aplicación de este a 250 casos por los 400 actuales.

Salud confía plenamente en el avance de la vacunación para frenar finalmente esta ola y poder hacer frente a posibles nuevas infecciones masivas, como ya alertó Argimon esta misma semana. Para ello, ayer se abrió la administración de viales para los mayores de 12 años en la comunidad y preparar la vuelta a las clases en septiembre.

Todo ello mientras Salud confirmaba ayer, tras un estudio realizado el pasado mes, que los festivales de verano en la comunidad habían duplicado la tasa de contagios durante la quinta ola. Aunque se tomaron medidas, la conselleria pudo demostrar que asistir a un festival aumentó considerablemente las opciones de ser infectado.

Catalunya ha registrado hoy 3.359 nuevos positivos más que en el recuento del miércoles. En las últimas 24 horas la comunidad ha registrado 35 fallecidos más que los registrados el miércoles lo que sigue aumentando la fatídica lista de perdidas tras el estallido de la pandemia. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.080, que son 68 menos que en el último recuento, lo que hace ver un descenso lento pero constante de estos. .

En cuanto a los pacientes graves, los que más preocupan, un total de 576 se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI). De ellos 372 necesitan ventilación invasiva (intubación), 19 oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y 185 apoyo no invasivo sin intubación.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se mantiene en 0,74 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 12,47%, muy lejos aún del 5% máximo fijado por la OMS para tener controlada la pandemia, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 804,56 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 34,74. La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el miércoles alcanzaba un nivel de 602 y 24 horas después se sitúa en 578.

VACUNACIÓN

Catalunya ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 5.202.649 personas desde que empezó la campaña de vacunación, de los que 4.608.756 ya tienen la pauta completa: hay 49.783 nuevos inmunizados con primera dosis en las últimas 24 horas. En porcentajes, el 66% de la población catalana está vacunada con al menos una dosis de la vacuna, mientras que un 58,5% ya tiene la pauta completa de la vacunación.