Cuarto cambio
El Govern pide a la justicia un toque de queda a medida para Barcelona y el área metropolitana
Improvisa otro paquete de restricciones después de que ayer el TSJC tumbara el confinamiento nocturno en casi toda Cataluña. No se podrá aplicar este fin de semana
El Govern ha tenido que improvisar a toda prisa después de que ayer decayera el toque de queda de la quinta ola tras el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a prorrogarlo. Ahora, y en un vodevil de cambios y propuestas, La Generalitat pide un confinamiento nocturno exprés y a la carta que se pueda aplicar en Barcelona y otros 61 municipios catalanes de más de 20.000 habitantes con un índice de contagio del coronavirus superior a 125 casos por cada cien mil personas. Es la última propuesta, la cuarta en apenas cinco semanas.
Así lo ha anunciado este viernes el Ejecutivo catalán, después de que el TSJC rechazara ayer la propuesta de la Generalitat de prorrogar una semana más el toque de queda en 148 municipios. Desde esta pasada medianoche, la limitación de movilidad entre las 1:00 horas y las 6:00 de la madrugada se aplica únicamente a 19 localidades de más de 5.000 habitantes con un índice de contagio superior a los 250 casos, entre las que no se encuentran Barcelona ni su zona metropolitana.
Ahora, el Govern pedirá autorización al TSJC para poder ampliar el toque de queda en los próximos siete días “con un criterio selectivo” en los municipios de más de 20.000 habitantes con una incidencia de más de 125 casos por cada 100.000 habitantes, lo que considera una situación epidemiológica de “muy alto riesgo” y que incluiría a 62 municipios, entre ellos Barcelona, su corona metropolitana, además de Girona, Lleida y Tarragona, entre otras. Es decir, un cierre nocturno a medida para la capital catalana, ciudades como Terrassa, Badalona o L’Hospitalet y los núcleos urbanos de las tres capitales de provincia restantes.
Según ha informado el TSJC, una vez la sala contenciosa ha recibido esta petición del Govern, la ha remitido a la Fiscalía, como es preceptivo, con el objetivo de poder deliberar el próximo lunes, por lo que las medidas que plantea el Govern no se podrán aplicar este fin de semana.
Para justificar su propuesta, la Generalitat se remite a un informe de la Agencia de Salud Pública que considera “necesario y justificado”, como medida de salud pública, aplicar el confinamiento nocturno a los municipios de más de 20.000 habitantes con una incidencia de 125 casos por cada 100.000 personas para reducir “la circulación y transmisión del virus”.
Un fin de semana de alto voltaje
Sea como fuere, lo cierto es que las posibles restricciones a la movilidad nocturna no se aplicarían hasta la próxima semana ya que el TSJC deliberará el lunes. Por tanto, este fin de semana, penúltimo de agosto, no habrá toque de queda en la práctica totalidad de Cataluñacon el foco puesto en Barcelona, sus playas y las fiestas del barrio de Gràcia.
De hecho, esta pasada noche los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han desalojado a 4.100 personas durante la noche de este jueves y la madrugada de este viernes. Según han explicado fuentes policiales a Europa Press, de las 4.100 personas desalojadas, unas 2.000 lo han sido de las plazas de Gràcia, coincidiendo con la fiesta mayor del barrio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar