Cataluña
Campaña del independentismo para incluir el catalán en los videojuegos
Plataforma per la Llengua reivindica las subvenciones de las administraciones públicas como ventaja por usar el idioma
Plataforma per la Llengua, polémica entidad independentista que defiende el catalán, ha lanzado una nueva campaña para incluir el catalán en los videojuegos. En un tutorial, a modo de guía en formato pdf difundido por las redes sociales, repasa las diversas fases de publicación de un videojuego y explica las ventajas de introducir el idioma: entre estas, reivindica la posibilidad de recibir subvenciones de las administraciones públicas, la promoción de los medios especializados y generalistas y “la exigencia de los consumidores”, ya que representan un mercado de más de 10 millones de personas.
En este sentido, la entidad considera que incluir el catalán en los videojuegos es una exigencia de todos los habitantes de los territorios catalanohablantes (Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana o la Franja de Aragón), algo que, en ningún caso, es cierto ya que en todos ellos hay una mayoría de castellanohablantes.
En todo caso, Plataforma per la Llengua tiene intención de enviar esta guía/tutorial a todos los estudios y desarrolladores de videojuegos de los territorios de habla catalana, así como a escuelas y centros formativos en esta materia.
Esta iniciativa parte del diagnóstico que hace la entidad sobre el estado del catalán en un sector tan pujante como el de los videojuegos. Según datos recogidos en los libros blancos, los territorios catalanohablantes concentran la mayor parte de los videojuegos producidos en España, pero solo el 55% de los publicados en la autonomía catalana incluyen el catalán y solo 11% de los publicados en la autonomía valenciana incluyen el catalán.
De esta manera, Plataforma per la Llengua lanza una ofensiva en nuevo sector, como el de los videojuegos, tras haber hecho campañas a favor del uso del catalán en el cine o en el patio de los colegios. De hecho, una de las últimas campañas se dirigió contra Netflix, haciendo un llamamiento a los usuarios a cancelar las cuentas porque los contenidos no incluían doblaje en catalán.
Asimismo, también fue sonoro y controvertido el estudio que elaboró la entidad en distintos centros escolares, donde se coló (sin la autorización de la Generalitat, presuntamente) para espiar a los alumnos y ver en qué idioma hablaban. ¿La conclusión? Predomina el castellano en las horas de recreo de los niños. Según el informe, elaborado en 50 centros educativos de los 35 municipios más poblados de Cataluña, solo el 24,3 por ciento de las conversaciones que se dan entre alumnos en los patios son en catalán -el 75,7 por ciento son en castellano-, algo que, a juicio de la entidad, hay que revertir.
Plataforma per la Llengua, autobautizada como ONG del catalán, se creó en 1993 y, desde entonces, se ha erigido en un centro de presión muy duro para los distintos gobiernos de la Generalitat. Incluso cuando algún conseller de Educación independentista, como Josep Bargalló, ha osado plantear alguna revisión sobre el tema de la inmersión lingüística, se ha hecho encima. La entidad, eso sí, esta regada de dinero público: ha recibido subvenciones por valor de seis millones de euros.
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