Inversión

El Gobierno aparca definitivamente la ampliación del aeropuerto de El Prat

Pedro Sánchez asegura que la Generalitat sigue sin una posición “madura” para poder acometer la inversión

Pedro Sánchez y Pere Aragonès posan a su llegada para la reunión en el Palau de la Generalitat antes de que se celebre la segunda reunión de la mesa del diálogo
Pedro Sánchez y Pere Aragonès posan a su llegada para la reunión en el Palau de la Generalitat antes de que se celebre la segunda reunión de la mesa del diálogoDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESSDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Se diluyen todas las esperanzas para salvar la ampliación del aeropuerto de El Prat. Aunque la reunión entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès tenía como objetivo abordar la crisis política, pero también se ha tratado otro tema de gran calado como el aeródromo. El presidente del Gobierno ha asegurado que la Generalitat sigue sin una posición “madura” para poder acometer la inversión, mientras el president se ha desentendido prácticamente y ha evitado mostrar excesiva voluntad por revertir el desacuerdo.

En este sentido, Aragonès se ha refugiado en la defensa del medio ambiente para evitar enmendar su posición de rechazo a la inversión de Aena, de 1.700 millones de euros y generaría más de 80.000 puestos de trabajo. Esta cuestión ha destapado alianzas cruzadas entre gobiernos, porque PSOE y JxCat están a favor de la ampliación mientras que Esquerra y Podemos, en contra. Aragonès ha subrayado que él sigue defendiendo que cualquier mejora de infraestructuras debe tener en cuenta el cambio climático y la protección medioambiental.

El Gobierno había tratado en los últimos días mostrar predisposición para la negociación, pero tampoco parece estar encontrándose la mano tendida en el otro lado de la mesa. Aragonès ha asegurado que ha constatado con Sánchez, la “falta de consenso” entre ambos gobiernos respecto a la propuesta de Aena para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Aragonès ha vuelto a defender que “la mejor manera para garantizar el futuro” de las infraestructuras catalanas, incluido El Prat, es que se gestionen directamente desde Cataluña. “La hemos mencionado y poca cosa más, porque hoy estábamos centrados en otra cuestión que es absolutamente relevante, que es este proceso de negociación”, ha afirmado, en referencia a la carpeta aeroportuaria.

Se había especulado en las últimas horas con retrasar un año la aprobación del Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora), que debe incluir los proyectos de Aena para el periodo entre 2022 y 2026 e incluiría El Prat, para dar margen a una negociación, pero fuentes gubernamentales dan por descartado esta opción. La fecha límite es el 28 de febrero.