Legislatura

Aragonès usa el plan de Govern para oficializar su apuesta por la mesa de diálogo

Impulsa 1.572 medidas para la legislatura con las que busca dar carpetazo a la primera crisis entre ERC y JxCat y vende un rescate sanitario de 5.000 millones

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a su vicepresidente, Jordi Puigneró, a su llegada a la reunión semanal del Govern, una semana después de desatarse una crisis interna por la mesa de diálogo
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a su vicepresidente, Jordi Puigneró, a su llegada a la reunión semanal del Govern, una semana después de desatarse una crisis interna por la mesa de diálogoMarta PerezEFE

El Ejecutivo de Pere Aragonès ha decidido dar carpetazo a la primera y severa crisis entre socios con el diseño, la aprobación y la presentación pública del plan de Govern, una especie de hoja de ruta para los próximos cuatro años con más de 1.500 medidas de todos los ámbitos. Brocha gorda para el marco de la legislatura, con las concreciones por definir en los presupuestos anuales que republicanos y posconvergentes deberán aprobar en el Parlament. Sea como fuere, lo cierto es que la Generalitat ha usado este documento para oficializar la apuesta de ERC por el diálogo y la negociación con una mención específica a la mesa en el primer punto del plan.

Un apartado que contiene tres medidas centradas en el foro con el Gobierno y en las dos reclamaciones del independentismo, “amnistía y referéndum de independencia”. En concreto, se propone “avanzar hacia una resolución democrática del conflicto político con el Estado español, mediante el impulso del proceso de negociación según los estándares democráticos internacionales y articulado a través de una Mesa de negociación política entre ambos gobiernos”. El matiz de la mesa “entre ambos gobiernos” -en alusión al de la Generalitat y al del Estado- es significativo, ya que precisamente este punto fue el detonante de la última crisis entre JxCat y ERC la semana pasada por la delegación de los posconvergentes, que acabó con su exclusión y con dirigentes como Elsa Artadi hablando de un foro “de partidos” entre ERC y el Gobierno.

En el plan, el Govern independentista también se compromete a “trabajar con fortaleza para poder alcanzar un Acuerdo Nacional por la Amnistía y la Autodeterminación que permita lograr, en cualquiera de los casos y de manera consensuada, el fin de la represión y la autodeterminación de nuestro país”.

De hecho, este foro -incluido en los acuerdos de ERC con la CUP y JxCat para la investidura- es una de las asignaturas pendientes del Ejecutivo de Pere Aragonès, que prometió tenerlo listo antes de la mesa de diálogo, algo que de momento ha incumplido.

Al margen de la mesa de diálogo, el plan incluye 1.572 medidas -848 principales y 724 submedidas operativas- para ejecutar en esta legislatura.

Rescate social: guiño a la CUP

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz ha dado a conocer el documento y ha explicado que consta de cinco ejes: ‘Por un país justo, con buen gobierno y referente democrático en el mundo’; ‘Por un país de derechos, de igualdad de oportunidades y de bienestar’; ‘Por un país basado en una economía del conocimiento, digital y emprendedora’; ‘Por un país verde, equilibrado y conectado’, y ‘Por un país feminista fundamentado en la garantía de los derechos humanos’.

Entre las medidas sociales destaca un rescate de 5.000 millones de euros en los próximos cinco años en la sanidad pública para revertir los recortes de la última década y afrontar la salida de la pandemia. También destinar un 25% del presupuesto en salud -la principal partida de las cuentas- a la atención primaria y “aumentar o, como mínimo, mantener la plantilla actual de profesionales”.

El Govern también promete 1.000 millones de euros en política de vivienda durante la legislatura y un plan “de rescate social” de 700 millones, además de medidas pactadas con la CUP como la reclamación del Ingreso Mínimo Vital al Estado o impulsar un plan piloto para implantar la renta básica universal.