En Barcelona

El independentismo llama a la movilización: “Llenemos las calles de rabia”

Más de medio millar de personas se concentran esta mañana a las puertas del consulado italiano en Barcelona en una manifestación de la ANC

Primeras protestas y movilizaciones del independentismo para clamar contra la detención del expresidente Carles Puigdemont en Cerdeña. Las entidades, con la Assemblea Nacional Catalana (ANC) a la cabeza, han movido ficha con rapidez y han convocado esta misma mañana a partir de las 9:00 horas a las puertas del consulado italiano en el centro de Barcelona, a escasos metros de paseo de Gràcia y la Diagonal. Una cita a la que los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) ya han avisado que se sumarán bajo el lema “llenemos las calles de rabia”.

Los primeros manifestantes, con el presidente de Òmnium Jordi Cuixart la cabeza, han llegado a primera hora al punto de encuentro y ocupan ahora parte de la adyacente Diagonal de Barcelona -una vía que cortan- frente a un amplio dispositivo policial que blinda parte de la calle en la que se encuentra el consulado de Italia. En total, más de medio millar de personas cortan ahora la Diagonal a la altura de la calle Aribau de Barcelona en una concentración en la que los manifestantes, muchos con ‘estelades’, corean lemas como ‘Independencia’, ‘Vergüenza’ y ‘Puigdemont, nuestro presidente’ y ‘1-O, no olvido ni perdón’.

Hasta el punto de protesta también se han acercado ya la presidenta del Parlament, Laura Borràs, el líder de la CUP, Carles Riera, y dirigentes de JxCat en el Govern como Jaume Giró (Economía), el propio vicepresidente Jordi Puigneró, además de Jordi Sànchez, secretario general del partido de Puigdemont. Por parte de ERC ha asistido una delegación de segunda fila: han estado la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés; la diputada en el Parlament Jenn Díaz; la senadora y vicesecretaria general de Acción Política, Sara Bailac; el vicesecretario general de Comunicación y Estrategia, Oriol Lladó, y el presidente de la federación regional de Barcelona, Gerard Gómez del Moral.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en la concentración convocada junto a Elisenda Paluzie (ANC), de espaldas, y Jordi Turull (JxCat).
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en la concentración convocada junto a Elisenda Paluzie (ANC), de espaldas, y Jordi Turull (JxCat).Marc BrugatEuropa Press

Y es que el independentismo no han dudado en tratar de movilizar la calle y en cargar contra la detención del dirigente de JxCat: “España engaña al tribunal de Luxemburgo y manda detener al presidente Puigdemont con la euroorden suspendida”, reaccionó anoche la ANC en contra de la detención. En este sentido, se había generado una gran confusión sobre qué base legal había permitido la detención de Puigdemont ya que se daba por suspendida la euroorden. Sin embargo, el Supremo ya ha aclarado de inmediato las dudas y ha asegurado que la euroorden no se ha desactivado en ningún momento y, por este motivo, ha sido detenido.

“No hay acuerdo posible con quien se salta las normas más básicas”, zanja la ANC vinculando directamente la detención con la vía de diálogo abierta entre la Generalitat y el Gobierno a través de la mesa de diálogo.

Aragonès anula su agenda

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anulado su agenda de este viernes para seguir desde el Palau de la Generalitat “la última hora” de la detención del expresidente Carles Puigdemont.

Lo ha anunciado Presidencia de la Generalitat en un comunicado, de manera que Aragonès no irá a Granollers (Barcelona) como tenía previsto para visitar la empresa Cricursa y el Ayuntamiento del municipio.