Economía

Motor

El Rey inaugura el salón Automobile Barcelona

Los organizadores confían en que el evento sirva para la reactivación del sector

El Rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, han visitado este jueves los stands de los expositores presentes en el salón Automobile Barcelona 2021.

El encuentro se celebra en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona desde este jueves hasta el 10 de octubre, con 23 marcas presentes, y es el primer gran salón abierto al público que se celebra en Barcelona tras la pandemia.

Han estado acompañados por la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; el presidente de Automobile, Enric Lacalle, y el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos. Las autoridades han visitado los stands de las marcas presentes en el Automobile, con especial atención a las que cuentan con fábricas en España.

Así, han sido recibidos por el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, en los stands de cada marca; por el consejero director general de Nissan, Bruno Mattucci, o por el ceo de BMW Iberia, Manuel Terroba; y ha visitado los de Suzuki, Renault, Dacia, Mercedez-Benz, Kia o Lexus, entre otros. Torrent ha asistido a la primera parte del recorrido, aunque alejado de Sánchez y el Rey, que ha llegado a subirse a una moto de BMW.

El presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, ha deseado que el Automobile Barcelona, que tiene lugar desde este jueves hasta el 10 de octubre en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, contribuya a la reactivación y a la reflexión del sector. Lo ha dicho durante el almuerzo inaugural del salón, al que han acudido en el mismo recinto de Montjuïc el Rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otras autoridades.

Relat considera que el salón constituirá un hito en el proceso de recuperación de la actividad ferial, “generadora de múltiples oportunidades para el tejido industrial, productivo y comercial”. Ha recordado que el sector vive un “importante” proceso de transformación con el coche eléctrico y conectado ya como una realidad, y la movilidad sostenible como reto al que se enfrentan sus ciudades y territorios.

“Esta edición de 2021 es muy especial. Es de los primeros grandes acontecimientos presenciales que celebramos, siguiendo los protocolos de seguridad, tras el obligado parón de la pandemia; y es lógico que lo haga bajo el expresivo lema de ‘Vuelve la ilusión”, ha celebrado. Ha añadido que implica una renovada ilusión para Fira, para el sector de la automoción y sus profesionales, y para la ciudadanía, que ha augurado que será fiel a una cita que forma parte de la agenda de Barcelona.