Rock nacional

Gruff: “La gente nota nuestra pasión por el Rock”

La banda vallisoletana sobresale en el panorama nacional con su disco “Swamp Tales”

Gruff publican su álbum debut, "Swamp Tales"
Gruff publican su álbum debut, "Swamp Tales"Archivo

Una gran ejecución de los temas, con sentimiento, pasión y buen gusto, es lo que define a Gruff, una banda que no es del todo nueva, pero que ahora puede dar mucho que hablar con su flamante “Swamp Tales”, editado hace pocos meses. 10 temas que rezuman Hard Rock, Blues, ambientes sureños.

La banda de hecho comenzó a tocar en 2009, pero es ahora cuando parecen camino de afianzarse. No obstante, en 2013 graban un Charlin Hell Toral el que es su primer CD destacado, titulado “Nothing Like Rock”.

En 2014 tocan en la sala Honky Tonk de Madrid, con los Dead Bronco en Valladolid y con Bex Marshall también en Valladolid. En Septiembre de 2014 ganan el concurso “Summer is music”. Ya en 2015 tocan, otra vez, junto a los Dead Broncoen la Sala Twister de Leganés. En Septiembre de 2015 tocan junto a la banda norteamericana Hogjaw, de las más destacadas del panorama sureño clásico de Estados Unidos. En 2017 comparten cartel en el festival de rock “Small Town Rock Fest” junto a Soulbreaker Company, The Kleejoss Band y Los Brazos. Ahora, con “Swamp Tales”, empieza lo bueno de verdad.

- Hola Óscar! ¿Nos puedes presentar a la banda?

- Óscar M.G.: Hola Joan. Somos GRUFF, una banda de Valladolid y alrededores. Somos Roberto V. Monroy,voz y guitarra, Óscar M.G.,bajo,Jaime Represa, guitarra solista y Óscar Lázaro batería.

- ¿Qué gustos en común tienen en común los miembros de Gruff?

- Cada uno tenemos influencias variadas, desde el Blues primigenio y pionero, en el cual creo que estamos bastante de acuerdo, al Rock 70′s las Hard Rock bands,el Heavy 80′s con el que crecimos, y siempre los absolutos Beatles,Queen,Lynyrd Skynyrd,Led Zeppelin,Black Sabbath,ZZ Top y Guns n’Roses que es una banda de nuestro tiempo a la que seguimos desde siempre.

Ah! Y la buena mesa con vinos de la tierra. En eso coincidimos de manera unánime.

- Algo noto en la música de Gruff, la pasión...¿Lo es todo para el grupo?

- Roberto: Como adictos a la música, somos unos afortunados por hacer lo que más nos gusta, y cuando cuatro tíos con esa pasión por el Rock se juntan, la gente lo nota. No vivimos de la música, pero la necesitamos para vivir.

- Contadnos la composición y grabación de “Swamp Tales”.

- Jaime: Grabamos en los estudios Cascabel de Valladolid prácticamente en directo y en una sola toma por tema. Un día de grabaciones y otro para mezclas y demás. Haber quien lo hace así. Tuvimos la suerte de contar con un productor, Gustavo F.Llorente,que nos facilitó mucho las cosas y así es un placer grabar.

- Óscar Lázaro: Una experiencia para recordar de por vida. Muchas sensaciones reunidas y,como no, unos compañeros inigualables.

- Suena clásico, sureño, fresco, pantanoso...¿ estáis de acuerdo?

- Óscar M.G.: De acuerdo. Sonido crudo, potente, clásico, pantanoso. Swamp Rock. Hay de todo desde “Haunted House” o “The Holler”, que suenan desde lo más profundo del pantano, a “Mother Road”, que es un viaje por las carreteras de la Ruta 66,o classic rock de “Velvet Skin”, o las potentes “Rusty Train” o “Malfunction”. Todo con nuestro toque personal.

Óscar Lázaro: Como dice un amigo, es un álbum en blanco y negro, blanco por las raíces americana y negro por el Blues.

Roberto: Nuestra música tienes influencias de muchas bandas que no tienen nada que ver entre ellas. Llevamos muchos años escuchando todo tipo de música y cada uno tiene sus gustos. A la hora de hacer nuestras canciones, cada uno aporta lo que lleva dentro y eso hace que la música de Gruff ofrezca sonidos variados sin alejarse del Rock.

...también ayuda las cervezas y vino que nos metemos cuando ensayamos...

- Parece que es el primer momento importante para Gruff, la publicación del disco.

- Óscar M.G.: Es un momento dulce ,si, porque se trata, no de un debut,tenemos dos álbumes más, pero “Swamp Tales” está hecho con más calidad, mejores composiciones, y hemos mejorado como músicos, y gracias a nuestro nuevo batería, Óscar Lázaro, nuestro " punch” ha mejorado mucho. Óscar nos ha dado aire fresco y empuje para crear Swamp Tales y eso se nota mucho.

Este álbum está siendo muy bien recibido por los que lo están escuchando y dando su opinión por las RR.SS. Estamos encantados por como está siendo acogido.

Jaime- Nosotros llevamos disfrutando y dando importancia a la banda desde siempre. Pero si es cierto que “Swamp Tales” está suscitando pasiones desatada entre quienes vivían en la feliz ignorancia.

- ¿Qué planes tiene Gruff ahora mismo? ¿Conciertos por fin?

-Roberto- Lo más importante es que “Swamp Tales” suene en directo, que la gente disfrute del grupo y que, por fin, se nos vaya conociendo por el territorio nacional. Éste es un mundillo muy difícil, pero conseguiremos meter la cabeza a base de buenas canciones y buenos conciertos.

Este mes presentamos el disco en Valladolid y tocaremos con The Kleejoss en unos días en ka fiesta de presentación de Milana Music en el sello que también estamos.

Aparte de conciertos, tenemos unas cuantas canciones nuevas que tenemos que ir puliendo para el siguiente disco. No podemos ni queremos parar y por suerte ideas no nos faltan. Hay Gruff para rato.

- ¿Cuál es el grupo soñado para tocar en un mismo escenario?

- Quizás por pedir...al Gunner que más nos gusta. Slash! Con Gov’t Mule sería una pasada. Y para pasarlo bien, ZZ Top.

- ¿Podéis escoger sus discos favoritos?

- Óscar M.G. EL DEBUT! “Appetite for Destruction” es colosal. Slash and Myles Kennedy “Apocalyptic Love” mola mucho, y el de duets que hizo Slash es un trabajo que se verá como un clásico absoluto con el tiempo.

De Gov’t Mule,el debut homónimo es buenísimo. Yo me decanto por The Deep End. Una maravilla.

ZZ TOP...los primeros son puro Boogie Rock. Imprescindibles. “La Futura” tiene un sonidazo brutal. La guitarra de Gibbons es única.

Grande Dusty. Un merecido reconocimiento desde aquí, como bajista que soy.

- Es preocupante la situación en general de la industria musical, las repercusiones económicas...¿como lo veis??

- Óscar M.G.- Preocupante es decir poco. El covid ha dado una puñalada más a la casi inexistente industria musical. Hoy día no hay más que ver que solo funcionan los festivales de verano y las grandes bandas de estadio. Lo demás en lo que respecta al Rock, está muy mal herido. Nos quedamos cuatro con nuestros grupos de siempre y en cuanto florece alguno, casi se le machaca antes de que empiece a mostrar su talento..

Ya no va a haber relevos,de los que tanto se habla. Es otro concepto el que tenemos que asumir, otro tipo de " industria " y focalizarlo de esa manera. Claro que hay muchos grupos nuevos de los que disfrutar y muchos discos que se siguen editando y classic bands que ahí siguen.

Hay que cuidar mucho lo que tenemos o se desintegra poco a poco.

- Muchas gracias Gruff!

- Óscar M.G. Gracias Joan. Un placer leer tus artículos y dejar que opinemos al respecto los que te seguimos en Popular1 y en La Razón.