Presupuestos

El Gobierno se vuelca con Rodalies para seducir a Esquerra: destina un 30% de la inversión en Cataluña

El ejecutivo español trata de atraer a los republicanos incrementando la partida en el ferrocarril

Uno de los trenes de Rodalies de Barcelona.
Uno de los trenes de Rodalies de Barcelona.larazon

El Gobierno es consciente de que necesita a Esquerra para aprobar los presupuestos generales del Estado y lo tiene en cuenta a la hora de elaborarlos. En este sentido, el ejecutivo español ha lanzado un guiño en Rodalies, que en los últimos días está muy de actualidad porque los maquinistas han hecho huelga y han causado un importante caos en el tráfico en Barcelona, y ha destinado el 30% de todas las inversiones en Cataluña a este área.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha explicado este jueves que Renfe tiene previsto adquirir más trenes para mejorar el servicio de Cercanía, aunque también ha querido lanzar un aviso a la Generalitat porque adeuda 80 millones de euros a la compañía pública (por un exceso en la prestación de servicios). «Estamos dispuestos a hacer esta inversión y si no es suficiente, estamos dispuestos a hablarlo», ha afirmado y ha dicho que Gobierno y Generalitat están en conversaciones.

Lo cierto es que, ante la imposibilidad inmediata de hacer el traspaso de Rodalies, como ha remarcado en los últimos días la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el Gobierno opta por incrementar sustancialmente la inversión. Sánchez apuesta por abordar el traspaso en los foros adecuados (es decir, en la Comisión Bilateral) y desligarlo de los presupuestos y ha alertado que el marco legal impide una transferencia completa porque hay algunos elementos, como las vías y las catenarias, que se comparten con otros servicios de larga distancia y de mercancías.

En concreto, a Rodalies irán destinados 679 millones de euros de ADIF, 164 millones de RENFE y 1,3 millones de euros de Transportes. En total, son 844 millones de euros, a los que se tienen que sumar otros 110 millones de euros adicionales de RENFE. Entre la inversión de ADIF y RENFE suman más de 840 millones de euros, que es más del 30% del total de las inversiones destinadas a Cataluña (2.230 millones de euros).

Cabe recordar que Rodalies es una reivindicación histórica del independentismo y se ha erigido en uno de los iconos en los inicios del «proces»: y es que afecta a mucha gente (Renfe transporta de media más de medio millón de personas a diario) y los retrasos han sido muy recurrentes. A eso se suman los incumplimientos del Gobierno en materia de inversión: en diciembre presentó el último plan para la próxima década, que prevé 6.300 millones de euros, tras los fallidos de 2009 y 2017.

Las cuentas tienen que iniciar su trámite parlamentario y, a partir de ahí, según ha expuesto Cunillera hoy se podrán someter a revisión.

Pero Rodalies no lo es todo porque una de las quejas más recurrentes de los partidos independentistas es el grado de ejecución de las inversiones proyectadas. En este sentido, Esquerra ya ha advertido de su descontento porque entiende que las cuentas de 2021 están poco ejecutadas (aunque tampoco hay cifras públicas) y Cunillera ha aducido que, en muchos casos, no se puede cumplir con lo presupuestado porque la tramitación de los proyectos lleva un largo tiempo: desde que se prevén hasta que se licitan hay mucho trecho.

Por provincias, Barcelona se llevará 1.765 millones de euros de los 2.230, mientras que Tarragona (281), Girona (108) y Lleida (76) mucho menos. Cunillera ha explicado que quizás la inversión sea más elevada en infraestructuras para Barcelona, pero también hay sustanciales partidas en el resto en materia de lucha contra el envejecimiento o en I+D+I para temas de agricultura.