Transporte ferroviario

Los maquinistas de Renfe convocan ocho días de huelga

Las movilizaciones se celebrarán los días 30 de septiembre y 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre

Tren de Renfe en la estación madrileña de Atocha
Tren de Renfe en la estación madrileña de AtochaDavid JarLa Razón

Habrá huelga de maquinistas de Renfe.El Sindicato de Maquinistas Ferroviarios, Semaf, que representa al 85% del colectivo de conducción, ha convocado una huelga de 8 días en todo el Grupo Renfe, según ha informado en un comunicado. Los motivos que han llevado a esta organización a convocar los paros son los mismos que expuso en agosto en las comisiones de conflicto. El sindicato acusa a la compañía de “incumplimiento de los acuerdos alcanzados en 2007 para garantizar la integridad en la prestación de los servicios por el Grupo Renfe frente al proceso de trasferencias en el ámbito de Cataluña (y en cualquiera donde pudiera darse)”. Además, denuncia la “falta de restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas” y el incumplimiento del convenio colectivo “y nula voluntad de solucionarlo, en lo referente a las nuevas incorporaciones y procesos de movilidad e integración del personal. Retrasándolos, desinformando y dificultando intencionadamente el normal desarrollo de los procesos, con el fin de ir disminuyendo la plantilla de profesionales”, así como de “todos los apartados acordados para la desconvocatoria de la huelga del 12 de febrero de 2021″, concluye Semaf.

Los días en los que se llevará a cabo la huelga son el 30 de septiembre y el 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre. Unas jornadas a las que Semaf insta al resto de organizaciones sindicales a que “se sumen en defensa del ferrocarril, de los empleados y del servicio que presta a los ciudadanos”.

Reproches a la compañía

Semaf ha asegurado que frente a su voluntad por establecer medidas para solucionar las carencias actuales del Grupo con las comisiones de conflicto de agosto, la única acción de la operadora ha sido “difundir datos erróneos en los medios de comunicación, sumando por duplicado como nuevo personal al profesional que un año entró como interino tras una OPE y que al siguiente ejercicio consolida su puesto de trabajo en la siguiente OPE. Además de no restar de la suma a los que salen de la empresa. “Tampoco podemos obviar que el único crecimiento de personal que se ha producido en la compañía durante la pandemia ha sido en el colectivo de Estructura de Dirección y Estructura de Apoyo, omisión de datos interesada por parte de la Dirección”, ha añadido.

Tal y como publicó LA RAZÓN en su edición del pasado 3 de septiembre, Semaf asegura que hay un déficit de 150 de estos profesionalesporque, según denuncian, Renfe no está cumpliendo con el plan de empleo aprobado en 2016. Desde Semaf han advertido de que para finales de este año la situación podría ser todavía peor. El plan de empleo prevé la incorporación de 500 maquinistas, de los que 400, según sus cifras, ya están operativos. Pero advierten de que no está claro que el resto vayan a llegar. Y dado que esas 500 incorporaciones tienen por objeto cubrir otras tantas salidas, el déficit de 150 profesionales se mantendrá o, incluso, aumentará si no llegan los 500 maquinistas contemplados en la hoja de ruta de la compañía.

Renfe, sin embargo, asegura que la plantilla de maquinistas está más que cubierta. Según sus previsiones, cerrará el año con 5.720 efectivos, el número más alto desde que empezó el Plan de Empleo 2016. La operadora asegura que en la primera quincena de mes culminará la contratación de los más de 500 maquinistas de la oferta de empleo de este año. Además, subrayan desde la empresa, “adicionalmente, se contempla la incorporación de otros 340 candidatos de la lista de reserva de la oferta de empleo de este año, si bien no estarán operativos hasta el próximo ejercicio. La compañía admite que en los últimos meses ha habido “algunos ajustes en el servicio en algunas líneas de altas frecuencias debido a un descenso puntual de maquinistas en activo” motivado por bajas médicas y un mayor tiempo de formación. No obstante, asegura que los ha paliado “incrementando la incorporación de nuevos maquinistas y contratando más aulas de formación”.

Otra de las, según su palabras, “pueriles justificaciones” de Renfe para “ocultar su responsabilidad en la escasez de maquinistas que propicia la supresión de trenes, ha sido argumentar que han causado baja por Covid. Cuando además se da el caso de que, a pesar de ser considerado colectivo esencial, ni el grupo, ni el Ministerio de Trasportes, ha procedido a vacunarles con anticipación como sí se ha hecho con prácticamente todos los colectivos del transporte que prestan servicios esenciales”.

Igualmente, añaden, “se han excusado en que esta organización impide aumentar el cupo de formación en cabina. Cuando esta regla forma parte de un procedimiento establecido por la propia empresa, en concreto el PE21 de Prevención de Riesgos Laborales del Grupo Renfe, que va en consonancia con las medidas establecidas desde el Ministerio de Sanidad”, argumentan.

Cataluña

Respecto a la posibilidad de trasferencias a Cataluña, el sindicato asegura que “el Grupo Renfe, con su silencio e inacción, no está atendiendo a las inquietudes de sus empleados. Unos profesionales que han decidido desarrollar su futuro en esta compañía, opositando para obtener su plaza, y que ahora se ven en desamparo por el silencio del grupo. Igualmente, añaden, el Ministerio de Transportes “ni se ha pronunciado, en cumplimiento de los acuerdos suscritos en esta materia en 2007 con los representantes de los trabajadores, ni ha respondido a la solicitud de reunión de Semaf para abordar el asunto”.

Según considera que la inacción de la dirección del Grupo Renfe responde a una estrategia que tiene como fin reducir circulaciones y reducir plantilla, no solo en la categoría de conducción, sino en todas y cada uno de los colectivos de la empresa.