Cataluña

El PSC culmina hoy la moción de censura contra Albiol en Badalona

El PP avisa a los socialistas poco antes de que se vote: «El 85% de la calle está en contra»

Badalona vivirá hoy de nuevo una jornada política agitada. El PSC, junto al resto de grupos de la oposición (CUP, Podemos, JxCat y Esquerra), votarán este lunes a las 12 horas a favor de una moción de censura para desalojar a Xavier García Albiol de la alcaldía del Ayuntamiento de la ciudad y entregar la vara de mando al socialista Rubén Guijarro. El pleno, por motivos Covid, no se podrá desarrollar en el edificio consistorial, que se encuentra en el centro de Badalona, y se celebrará en un local situado a las afueras y aislado, circunstancia que influirá en el grado de presión social que puedan ejercer los vecinos de una ciudad polarizada en torno a Albiol y la oposición.

En este sentido, en la sala de máquinas de los populares dan por hecho que este hecho impedirá seguramente ver importantes imágenes de apoyo a Albiol, pero reivindican cómo, durante estas últimas semanas, el líder del partido ha recibido multitud de muestras de cariño cada vez que ha paseado por la ciudad. «El 85% de los vecinos está en contra de la moción», explican en las filas populares. «La reacción en la calle es brutal. Incluso entre los propios votantes del PSC», añaden, y recuerdan una encuesta de junio elaborada por GAD3 en la que daban al PP mayoría absoluta (14 concejales de los 27 que tiene el Ayuntamiento). Albiol, en todo caso, se pondrá desde mañana a trabajar para tratar de consolidar su apoyo y volver a vencer en las municipales de mayo de 2023 (lleva ganando desde 2011), aunque con mayoría absoluta para poder gobernar.

En paralelo, los populares (11 concejales) tendrán que hacer oposición al nuevo gobierno que nacerá, que estará liderado por el socialista Guijarro (6) en coalición con Esquerra (3), Podemos (2) y JxCat (1). La CUP (bajo las siglas de Guanyem Badalona) se quedará fuera del ejecutivo, aunque sus cuatro concejales darán su apoyo determinante. Entre las cuatro fuerzas suman 12 concejales y se quedan a dos de la mayoría absoluta.

(I-D) Los concejales del Ayuntamiento de Badalona, de Junts per Catalunya, David Torrents; de ERC, Alex Montornès; del PSC, Rubén Guijarro; de En Comú Podem, Aïda Llauradó y del PSC, Teresa González, posan en la rueda de prensa para presentar el nuevo gobierno de Badalona.
(I-D) Los concejales del Ayuntamiento de Badalona, de Junts per Catalunya, David Torrents; de ERC, Alex Montornès; del PSC, Rubén Guijarro; de En Comú Podem, Aïda Llauradó y del PSC, Teresa González, posan en la rueda de prensa para presentar el nuevo gobierno de Badalona.David ZorrakinoEuropa Press

En las filas socialistas explican que su objetivo ahora es «recuperar la estabilidad» y actuar de manera urgente sobre determinados problemas que tiene la ciudad, como la C-31 que pasa por medio de la ciudad; las pantallas acústicas de ADIF; o, la concesión de los servicios de limpieza. Si bien, donde más énfasis se va a hacer es sobre todo en un elemento muy significativo que ha sido activo de Albiol hasta ahora: la seguridad.

Así, en materia de seguridad, los socialistas son conscientes que necesitan volcar recursos para evitar que se den problemas de convivencia y va a ser un eje «prioritario a dos niveles»: por un lado, aumentarán el número de agentes para incrementar la ratio por habitante; y, por otro lado, modernizarán el modelo policial, con la colocación de cámaras en puntos calientes, según explican.

Asimismo, para evitar el ruido mediático que se pueda generar por cesiones al independentismo relacionadas con el «procés», los socialistas han pactado que haya neutralidad institucional: «Está en un acuerdo por escrito», señalan. «No estamos en un contexto de tensión como hace cuatro años», añaden en la sala de máquinas del PSC, que han esperado pacientemente la oportunidad para recuperar la alcaldía de Badalona. Según aducen, impulsan la moción de censura porque se ha dado «el mayor escándalo de la democracia» en Badalona después de que Albiol apareciera en los papeles de Pandora con una sociedad en un paraíso fiscal. «Es una cuestión de ejemplaridad», afirman, cuando el líder del PP dice que no ha cometido ninguna ilegalidad.