Cataluña

El Govern presume de cumplimiento con la CUP: los presupuestos incorporan el 50% del acuerdo

Trata de seducir a los anticapitalistas y señala que el 80% del pacto de investidura ya está planificado o en ejecución

Pere Aragonès, junto a Jordi Puigneró, Laura Vilagrà y Jaume Giró.
Pere Aragonès, junto a Jordi Puigneró, Laura Vilagrà y Jaume Giró.RUBÉN MORENO / GENERALITAT DE CATALUNYARUBÉN MORENO / GENERALITAT DE CA

La Generalitat trata de marcar el relato y convencer a la CUP. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha reivindicado los esfuerzos que está haciendo el ejecutivo catalán para cumplir con el acuerdo para la investidura de Pere Aragonès y ha reivindicado que el proyecto de presupuestos incluye un 50% de todos los compromisos. Además, ha resaltado que ya se encuentran planificados o en ejecución un 80%. Plaja ha insistido en que solo quieren a la CUP para aprobar las cuentas, un escenario que aleja a PSC y Comunes.

No obstante, tampoco lo va a tener fácil porque ya reconoce, de entrada, los problemas que va a tener para cumplir con uno de las exigencias más icónicas de la CUP: la internalización del 061 (el teléfono de emergencias). Así, Plaja ha dicho que “no es tan sencillo ni se puede hacer de un día para otro”, pero que la consellería de Salud tiene ya el encargo de elaborar una hoja de ruta para conseguirlo: establecer un calendario, una dotación presupuestaria y el mecanismo legal para hacerlo. Lo cierto es que la concesión termina en junio (es decir, en unos meses). “La voluntad del Govern es internalizar el 061″, ha querido recalcar.

Tampoco porque va a incumplir con las exigencias en materia fiscal. El conseller de Economía, Jaume Giró, se comprometió a evitar subir los impuestos que pedía la CUP (sobre todo, en Patrimonio) y se va a limitar a hacer nueve modificaciones tributarias, pero de poca relevancia. En este sentido, lo más destacado es la introducción de un impuesto del 20% sobre los ingresos de las centrales nucleares para destinarlo a un fondo de cara a dinamizar socioeconómicamente la zona ante la previsión de que vayan cerrando en 2030. Es decir, este es otro mensaje que indica que la Generalitat no está dispuesta a apostar por este tipo de energía en un momento delicado para la electricidad (mientras países como Francia están trabajando para rescatar esta tecnología y mantener su soberanía energética).

Asimismo, se crean siete nuevas tasas en ámbitos como la salud animal, en materia de fauna, natura y medio ambiente o de seguridad ambiental. También la Generalitat ha anunciado que se alarga el aplazo del pago del impuesto de sucesiones (en un momento delicado como el actual por la pandemia) a dos años para permitir a los contribuyentes dotarse de la liquidez necesaria para poder pagarlo. También se decretan medidas para simplificar administrativamente el pago del canon del agua.

El Govern ha descartado una subida o cambios en los impuestos tal y como pide la CUP para poder convencer a los anticapitalistas. Plaja ha dicho que se continuarán las negociaciones en las próximas horas para salvar las cuentas.

Si fallan con la CUP, lo cierto es que solo tendrán una semana (hasta el 22 de noviembre) para negociar con Comunes o PSC porque tampoco podrán arrogarse unas cuentas tan diseñadas para los anticapitalistas. De hecho, los morados ya han dicho que presentarán una enmienda a la totalidad si no hay negociación previa.

Covid

Plaja también ha mostrado la “preocupación” por la tendencia al alza del coronavirus en Cataluña y ha pedido estar alerta. “Los datos concluyen y avanzan un repunte de casos coincidiendo con la llegada del frío y normalizar la mayoría de las actividades. La situación nos preocupa, los datos no siguen una tendencia positiva. La pandemia no se ha acabado”, ha afirmado la portavoz de la Generalitat.

La Rt se ha encaramado ya hasta el 1,40 y el riesgo de rebrote está en 91, cerca del 100 (que marca que la pandemia vuelve a estar descontrolado). La presión hospitalaria también ha crecido en las últimas horas y ha pasado de los 78 pacientes en UCI a los 86.