TSJC

La Justicia da luz verde al pasaporte Covid en restaurantes, gimnasios y geriátricos en Cataluña

Entrará en vigor esta medianoche y se alargará 15 días para frenar el avance de la sexta ola

Una persona muestra un código QR para entrar a un local de ocio nocturno la misma noche en que entróa en vigor la reapertura en interiores a medianoche, a 8 de octubre de 2021, en Barcelona.Lorena Sopêna / Europa Press
Una persona muestra un código QR para entrar a un local de ocio nocturno la misma noche en que entróa en vigor la reapertura en interiores a medianoche, a 8 de octubre de 2021, en Barcelona.Lorena Sopêna / Europa PressLorena SopênaEuropa Press

A partir de esta medianoche el pasaporte Covid será obligatorio para entrar a restaurantes, gimnasios y geriátricos catalanes, además de a los locales de ocio nocturno. Así lo ha avalado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) este jueves después de que la Generalitat lo solicitara para frenar el avance de la sexta ola de la pandemia.

La extensión del certificado estará vigente como mínimo los próximos 15 días, por lo que afectará de lleno al puente de la Purísima de diciembre. Los magistrados han aceptado la petición del Govern, que necesitaba el aval judicial para aplicar esta medida aprobada en el seno del Ejecutivo ante el alza de la pandemia.

Así, el pasaporte pasa a ser obligatorio en interiores de restaurantes, gimnasios y residencias sea cual sea su aforo, pero no para acceder a las terrazas y espacios abiertos. De momento, la Generalitat lo descarta para recintos culturales, teatros y cines, salvo que estos espacios se utilicen para fiestas concretas o celebraciones.

Cabe recordar que desde el pasado 7 de octubre ya se requiere para entrar al ocio nocturno en interiores y desde inicios de noviembre también para banquetes, celebraciones y actos que se celebren en hoteles y restaurantes con posibilidad de baile.

Con la extensión del uso del pasaporte Covid, el Govern intenta evitar la aplicación de restricciones por el alza de contagios a un mes de la Navidad. De esta manera, según argumentan los expertos, se reducen los riesgos de contagio ya que “la evidencia científica certifica que las posibilidades de contagio es mayor en espacios interiores”.

La velocidad de propagación del virus (Rt) en Cataluña es hoy de 1,37, una centésima menos que ayer. Es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 137 personas, en el cuarto día en que baja ligeramente este indicador.

Desde el inicio de la epidemia, un total de 1.030.750 personas han sido diagnosticadas de covid-19 por todo tipo de pruebas en Cataluña, 2.151 de ellas contabilizadas en las últimas 24 horas, mientras que en la última semana han sido 7.963 los diagnosticados por PCR o test de antígenos (TA), con una media de 1.137 al día, que son más del doble que hace dos semanas.

Según los datos de incidencia actualizados este jueves por el Departamento de Salud, hoy hay 569 personas hospitalizadas por covid, cuatro más que ayer, de las que 128, una más que la víspera, están en la UCI, de ellas 72 intubadas y 5 conectadas al ECMO (respiración extracorpórea).

El TSJC ha avalado la ampliación del uso el pasaporte Covid en Cataluña pese a que la Fiscalía se ha opuesto en un informe a la solicitud del Govern. Eso sí, el Alto tribunal catalán ha advertido a la Generalitat que la “adición acentuada y sin freno de más y más actividades” a las que se requiere el pasaporte sanitario va alcanzando una “altura que va a requerir cuando menos una mayor motivación y justificación reforzada” para seguir obteniendo el aval judicial.

No obstante, la sala estima que la extensión que ha solicitado esta semana la Generalitat para los próximos 14 días es “idónea” para la lucha contra la propagación del virus “en un entorno en el que la actitud jovial, aglomeración de personas, asociación a la interacción social y dificultad de mantener la distancia social con mascarilla puede generar un mayor riesgo de contagio por la relajación de algunas cautelas”.

El funcionamiento del certificado covid en los nuevos ámbitos es el que ya se aplica al ocio nocturno desde el pasado mes de octubre: basta con disponer de un dispositivo móvil con cámara y acceso a internet para leer el código QR del pasaporte -que se puede descargar desde la aplicación o la web de La Meva Salut- y validar el acceso.

No obstante, el Gremio de Restauración de Barcelona ha apelado a la colaboración de los clientes, teniendo en cuenta que deben implantar esta medida en un “tiempo récord”. Por su parte, la Asociación de Empresas de Cataluña de Actividad Física y Fitness (ADECAFF) ha reprochado al Govern que aplique esta medida en los gimnasios sin tener en cuenta al sector ni consensuar de qué manera se tiene que implementar.