Espectáculos

Estas son las ciudades de España con mejor iluminación navideña

Los diferentes ayuntamientos españoles, poco a poco, se van tomando en serio las luces de Navidad como reclamo turístico y comercial

Vista general de la calle Marqués de Larios en Málaga, con su tradicional iluminación.
Vista general de la calle Marqués de Larios en Málaga, con su tradicional iluminación.DANIEL LUQUEEFE

De un tiempo a esta parte, varias ciudades españolas han decidido tomarse en serio la iluminación navideña como forma de fomentar el comercio, pero también como otra forma de promoción exterior. Ahí están los ejemplos de París o Nueva York. Lo cierto es que hasta hace poco la originalidad en las luces navideñas brillaba por su ausencia y los diferentes ayuntamientos se conformaban con cumplir el expediente. Las más ambiciosas, poco después, intentaron llevarse el gato al agua apostando por avasallar al visitante a base de cantidad. Y, paulatinamente, se van imponiendo alternativas, como el caso de Barcelona este año, que abogan por el diseño y por desterrar elementos tan poco característicos de la tradición navideña española como el reno o los trineos. En este contexto, el portal de viajes Holidaygurú ha elaborado un ranking con las ciudades españolas mejor iluminadas.

1. Madrid

La Navidad está repleta de tradiciones que, año tras año, disfrutamos repitiendo.
La Navidad está repleta de tradiciones que, año tras año, disfrutamos repitiendo.Ayuntamiento de MadridLa Razón

Con 3,6 millones de euros de presupuesto (11% más que en 2020), la principal novedad es un gran abeto de 18 metros de altura (solo cinco menos que el famoso árbol neoyorquino de Rockefeller Center) en la Plaza de España, con 27.000 puntos de luz que se unirán a los once millones de bombillas repartidas por 21 distritos. Casi 6.700 cadenetas, 118 cerezos y el conocido Naviluz, un autobús que recorrerá las principales calles iluminadas en un trayecto de menos de una hora pondrá la guinda a una fastuosa iluminación cuyo consumo energético será asumido por la empresa adjudicataria.

2. Málaga

Vista general de la calle Marqués de Larios en Málaga, con su tradicional iluminación.
Vista general de la calle Marqués de Larios en Málaga, con su tradicional iluminación.DANIEL LUQUEEFE

Tras el parón de 2020, la calle Larios volverá a recrear un mágico bosque navideño con ángeles, soles y figuras iluminadas con 730.000 puntos de luz, acompañados por pasos musicales diarios. Este año, la ciudad andaluza sorprenderá con el innovador espectáculo luminoso Christmas Garden, instalado en el jardín botánico de La Concepción. La experiencia, que promete dinamizar la temporada navideña, tendrá a la propia historia del espacio como hilo conductor.

3.Vigo

Ambiente en Vigo tras fuertes lluvias
Ambiente en Vigo tras fuertes lluviasMarta Vázquez RodríguezEuropa Press

La misión de las grandes urbes para superar a Vigo en lo que ambiente navideño se refiere es cada vez más difícil, gracias a los recursos y esfuerzos que la ciudad gallega dedica. Y es que las cifras deslumbran: Con casi 11 millones de luces, mercadillos, 400 altavoces, noria gigante y la estrella de este año: un tobogán de nieve artificial, Vigo pretende superar los 3 millones de turistas que visitaron en época navideña la ciudad en 2020. El encendido se celebrará por todo lo alto el 20 de noviembre bajo la premisa de su alcalde, Abel Caballero: “Nueva York se nos quedará pequeño”.

4.Valencia

Un grupo de personas asiste al acto de encendido de la iluminación navideña de la plaza del Ayuntamiento en Valencia
Un grupo de personas asiste al acto de encendido de la iluminación navideña de la plaza del Ayuntamiento en ValenciaJorge GilEuropa Press

La ciudad levantina entra en el ranking con las novedades en la plaza del Ayuntamiento, donde se instalarán dos grandes bolas de Navidad de 15 y 11 metros con pases musicales cada hora. Por primera vez también llega a Valencia desde el 25 de noviembre el espectáculo inmersivo ‘Naturaleza Encendida’, que propone un viaje a través de proyecciones mágicas y de luz que sumergirán al visitante en un mundo de fantasía acuática en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

5. Barcelona

Estas son las ciudades de España con mejor iluminación navideña
Estas son las ciudades de España con mejor iluminación navideñaLa Razón

Antoni Arola, Premio Nacional de Diseño ganó en febrero de este año el concurso para renovar la iluminación de la ciudad, que pretende crear una “imagen propia de Barcelona”. La plaza Catalunya, la Gran Vía o la calle Aragó inaugurarán esta imagen que se prevé trasladar a otros puntos de la ciudad en próximos años. Los 2 millones de euros de presupuesto también extenderán las luces navideñas a más barrios y calles de la ciudad.

6.Zaragoza

Zaragoza.- La ciudad enciende sus luces de Navidad para "llenar de magia" las calles comerciales, barrios y distritos
Zaragoza.- La ciudad enciende sus luces de Navidad para "llenar de magia" las calles comerciales, barrios y distritosEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El centro de la ciudad de Zaragoza verá iluminar sus calles como nunca antes, y es que los ejes comerciales serán los grandes protagonistas, con el objetivo por parte del Ayuntamiento de apoyar a los comerciantes e incentivar el consumo. La Plaza de la Armonía pretende ser punto de encuentro con la instalación de una gran caja de regalo accesible, así como los veinte paños de estrellas fragmentadas del Paseo de la Independencia y las auroras boreales de colores en la plaza de San Felipe.

7. Torrejón de Ardoz

Recinto ferial Mágicas Navidades
Recinto ferial Mágicas NavidadesJesús HellínEuropa Press

Un año más, Torrejón de Ardoz es una de las mejores ciudades para disfrutar del alumbrado navideño. Razones no le faltan: en su recinto ferial se construirá un parque temático (se debe reservar entrada de forma online) con poblado navideño al más estilo alemán, un bulevar de luz y multitud de atracciones que también se situarán en el centro de la ciudad. Torrejón es la primera Capital Europea de la Navidad junto a Lieja (Bélgica) y una fiesta de interés turístico regional según el Parlamento Europeo.