Ocio

La solución definitiva para elegir un regalo

La start-up Regality crea el primer algoritmo para encontrar obsequios en función del perfil de la persona

Cinco regalos para abrir
Cinco regalos para abrirLa RazónLa Razón

¿A veces es un problema elegir un regalo?. Regality es una start-up barcelonesa que quiere solucionar del todo esta “dificultad”. Para conseguirlo, ha creado el primer algoritmo para encontrar regalos en función del perfil de una persona. La tecnología, que utiliza la inteligencia artificial, ha supuesto más de dos años de desarrollo y una inversión inicial cercana a los 200.000 euros, entre recursos propios y una ronda de inversión de 95.000 euros.

Regality puso en marcha una prueba piloto, en noviembre de 2020, en plena pandemia de covid-19, y empezó a operar con una versión mejorada a inicios de diciembre de 2021, la cual cuenta con un catálogo de 1.500 referencias de productos pertenecientes a un total de 95 marcas.

A partir de las respuestas obtenidas tras la cumplimentación de un cuestionario sobre la persona a obsequiar -donde se encuentran preguntas sobre su personalidad e intereses, entre otras-, el algoritmo de Regality realiza una selección de posibles regalos en menos de un minuto. Se pueden encontrar artículos de grandes marcas como Nike, pero también de otras start-up locales, como Waynabox, VermutApp o Colvin. “Queremos ayudar a las empresas emergentes a darse a conocer y crecer de la mano”, señala Martin Lela, CEO y cofundador de Regality. Regality opera en todo el territorio nacional y cuenta con un servicio de entregas en el mismo día -tanto al comprador o al destinatario del regalo- disponible en grandes ciudades como Barcelona, y de entregas planificadas para que el regalo llegue el día deseado. Para ello operan con varias empresas de mensajería. Con el objetivo de ofrecer también entregas de último momento, están cerrando un acuerdo con una de las mayores agencias del sector.

En menos de un mes desde el lanzamiento de la plataforma, ya ha conseguido cerca de 3.000 usuarios, de los cuales un 75 % termina el cuestionario sobre la persona a obsequiar. Al finalizar el 2022, que será el primer ejercicio fiscal completo de Regality, los fundadores prevén alcanzar una cifra de facturación de 450.000 euros. El modelo de negocio consiste en el cobro de una comisión por venta realizada a través de la plataforma. Una vez validada la propuesta en el mercado español, los fundadores quieren expandirse rápidamente a otros países para evitar que les surjan competidores.

“No hay ninguna otra tecnología como la nuestra. Somos pioneros y queremos aprovechar esta ventaja para abrirnos paso en cuantos más mercados mejor, empezando por Europa”, explica Lela. Para financiar el proceso de internacionalización, quieren captar unos tres millones de euros este mismo año, en la que será su segunda ronda de inversión. Por otro lado, están pendientes de la concesión de un crédito Enisa, durante el primer trimestre de 2022, por valor de 75.000 euros. El dinero captado servirá, también, para abrir oficinas en Madrid, que se sumarán a las de Barcelona, donde tiene la sede la empresa, que en total ocupa a una docena de personas. De Argentina a Barcelona Detrás de Regality hay tres emprendedores argentinos: Martín Lela, Nicolás Arias y Tadeo García.

“Regality nació hace cuatro años, cuando me di cuenta de que no existía una solución directa para encontrar un regalo a medida de quien lo va a recibir”, recuerda Lela. Para el desarrollo de dicha solución, confió en Arias, experto en tecnologías de la información. García, por su parte, se unió al proyecto empresarial aportando conocimientos en marketing, y en dirección y gestión de empresas. La plataforma nació inicialmente en Argentina, pero los emprendedores decidieron trasladar la empresa a Barcelona por “las mayores oportunidades que presenta el mercado europeo” y por las “facilidades que ofrece el importante ecosistema emprendedor existente en la ciudad”, en palabras de Lela.