Huelga lingüística

La huelga para suprimir el castellano en las escuelas catalanas

Los principales sindicatos educativos organizan mañana un paro contra la sentencia del 25 % de clases en este idioma en los colegios

Cartel de la huelga
Cartel de la huelgaUstec

El sindicato Ustec-Stes es el mayoritario dentro de la educación catalana, y también es el principal activo, de la huelga que tendrá lugar mañana en el mundo educativo catalán contra la aplicación del 25 % de clases en castellano sentenciada por el Tribunal Supremo (TS) y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El último comunicado colgado en su web reza que “ante las amenazas del TSJC, que obliga a los centros educativos catalanes a impartir un 25% de currículo en lengua castellana, USTEC·STEs (IAC), como sindicato mayoritario de la enseñanza pública catalana y comprometido desde sus orígenes con la inmersión lingüística, nos vemos en la obligación de convocar una jornada de huelga en defensa de este modelo lingüístico, que cuenta con el consenso de toda la comunidad educativa y hasta ahora no se había cuestionado políticamente. No queremos renunciar a la inmersión lingüística porque es el instrumento del que disponemos para posibilitar la igualdad de todo el alumnado, independientemente de su origen. Nos sumamos, pues, a la convocatoria de huelga del día 23 de marzo como miembros de la plataforma Educación, pública y en catalán, conscientes de que el eje vertebrador de este país pasa por el mantenimiento del catalán como lengua vehicular de los centros educativos catalanes”.

Sesde el otro lado, la entidad probilingüe y constitucionalista S’ha Acabat ha iniciado una campaña contra esta huelga estudiantil del 23 de marzo convocada por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC). Laia López, miembro de la agrupación de la UAB de S’ha Acabat, a denunciado la pintada de una estelada gigante en el Campus Bellaterra en un vídeo difundido por la entidad. Así mismo, López ha puesto de relieve que “la UAB financia con cuantiosas subvenciones las acciones vandálicas del SEPC.

No es ni mucho menos la primera vez que estos sindicatos estudiantiles independentistas atacan a S’ha Acabat. En octubre, la plataforma denunció un ataque de jóvenes separatistas a su stand en la Universitat Autònoma de Barcelona, aunque no hubo heridos.

Volviendo al paro de mañana, son la Coordinadora Obrera Sindical (COS), la Intersindical y el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) los que han convocado una huelga para protestar contra «la inminente ejecución» de la sentencia del 25% en castellano. Los sindicatos han hecho un llamamiento a la movilización a profesores y estudiantes de escuelas, institutos y universidades, a quienes animan a defender «una educación pública íntegramente en catalán».

A finales de marzo, la sentencia del 25% deberá ser ejecutada por todos los centros educativos. El SEPC asegura que este hecho constituye «un ataque flagrante contra la escuela catalana» y lamenta que las instituciones de Cataluña «miren hacia otro lado». «Govern, estar a la altura implica proteger nuestra lengua, adoptar medidas valientes que blinden el catalán como lengua vehicular en la enseñanza y en todos los ámbitos de la vida», señala el sindicato de estudiantes, que asegura que » garantizar la desobediencia del 25%» es «responsabilidad» del Ejecutivo que encabeza Pere Aragonès.

En el comunicado conjunto, COS, Intersindical y SEPC afirman que la Administración «se ha mostrado incapaz de defender la escuela catalana», y critican los últimos cambios que el Departamento de Educación ha llevado a cabo «de manera unilateral y sin ninguna voluntad de negociación», como el adelanto del calendario escolar. «Por este cúmulo de motivos, y porque ya tenemos bastante de que se nos quieran laminar tantos derechos inalienables», concluye el comunicado, los sindicatos hacen un llamamiento a toda la comunidad educativa a unirse a la huelga del 23 de marzo, bajo el lema «Su sentencia, nuestra lucha».

El Consell per la República ha anunciado este sábado que se adhiere a la huelga. “El Consell, como institución republicana, ante los ataques perpetrados por el Estado español, que no para su represión con sentencias como la del 25% de clases en castellano, apoya esta huelga, entendiéndola como una movilización de país,” explican en un comunicado.