Viajes

Dos ciudades en España del top 10 mundial para escaparse e incluso quedarse

El periódico británico The Telegraph ha elaborado una curiosa clasificación que aboga por cambiar de forma de vida

Vista aérea de la plaza Universidad de Barcelona
Vista aérea de la plaza Universidad de Barcelonalarazon

España es una potencia turística. De eso no cabe ninguna duda. Basta con asomarse a la lista de patrimonio de la Unesco para descubrir que ostenta el tercer puesto mundial superada solo por China e Italia. No es de extrañar, pues, que en cualquier lista turística aparezca alguna de las ciudades del país, de sus monumentos, de sus restaurantes o paisajes. En este caso ha sido el periódico británico The Telegraph que, bajo la premisa de ciudades a las que hacer una escapada y quizás quedarse, ha escogido dos poblaciones españolas para codearse con Nueva York, Florencia, París o Lisboa.

El autor ha dividido la visita a cada una de estas ciudades en dos partes, una vista y una visita esencial. Así las cosas, las dos localidades que han conseguido colarse en esta curiosa clasificación son Barcelona y Bilbao. La lista de The Telegraph queda completada con Atenas, Venecia, Lisboa, Split y Marrakesh.

Bilbao... y algunas uvas

Parte uno

Bilbao es la ciudad más grande de la costa norte de España y, al igual que gran parte de la región vasca que la rodea, solo es española a regañadientes. También es un buen ejemplo de regeneración urbana: el más desaliñado de los patitos feos industriales renace como un cisne reluciente. Su distrito de Indautxu es un buen ejemplo, donde se encuentra Azkuna Zentroa, un almacén de 1909 redefinido como un centro de comida y entretenimiento por el diseñador francés Philippe Starck. Al mismo tiempo, su Casco Viejo medieval nunca ha perdido su brillo.

Vista esencial

El Museo Guggenheim, cuyo edificio, la incomparable confección de titanio y vidrio de Frank Gehry, es tan glorioso como el arte que contiene.

La segunda parte

Bilbao puede estar frente al mar, pero se encuentra notablemente cerca de una parte del paisaje español rica en laderas neblinosas y uvas malvasía. Es un viaje de 80 millas (aunque cada vez más empinado) a la región de Rioja para disfrutar de uno o dos días de cata de vinos.

No te pierdas

El Hotel Marqués de Riscal, una bodega y retiro boutique en Elciego, más allá de Logroño, la capital riojana. La propiedad es otro diseño de Gehry, pero con sus remolinos de metal brillante, puede ser incluso más fotogénico que el Guggenheim.

Barcelona... más la playa

Parte uno

Puedes pasear por la capital catalana sin una dirección específica en mente, pero inevitablemente tropezarás con lo imperdible y lo mágico. La Sagrada Familia no ha perdido nada de su alocada majestuosidad a pesar de que la basílica diseñada por Gaudí se ha acercado un poco más a su finalización en la última década; la colina de Montjuic ofrece vistas épicas del puerto y la ciudad, pero también alberga el museo principal dedicado al artista nacido en Barcelona Joan Miro.

Vista esencial

Parc Guell, el otro resumen no negociable de la ciudad de la brillantez de Antoni Gaudí, todo mosaicos intrincados, esculturas de salamandras y elegante excentricidad. Podría decirse que no existe un parque urbano más notable en el planeta.

La segunda parte

Donde una vez su línea de mar fue todo trabajo y sudor industrial, Barcelona tiene playas construidas para la indolencia. Literalmente, en el caso de la Playa de la Barceloneta, que se construyó como parte de la remodelación de imagen que precedió a las Olimpiadas de 1992. No obstante, Cataluña se extiende hacia adelante y hacia arriba, y si desea uno o tres días más tranquilos en el Mediterráneo o cerca de él, hay hermosas alternativas a poca distancia de la ciudad.

No te pierdas

La atmósfera de Sa Tuna, un bonito pueblo costero, 80 millas al noreste de la ciudad.