Ocio juvenil

¿Los videojuegos provocan trastornos mentales a los adolescentes?

La Agencia de Salud Pública alerta del aumento de problemas entre los jóvenes de 14 a 18 años

Monitor con un videojuego
Monitor con un videojuegoASUS/NVIDIAASUS/NVIDIA

La prevalencia de sufrir un posible trastorno por el uso de videojuegos es del 15% en chicos y del 3% en chicas de entre 14 y 18 años, según cifras del Informe monográfico de adicciones comportamentales de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, mientras que en 2018 eran del 13% y del 2,6% respectivamente.

La conselleria de Salud ha informado de que el uso de videojuegos se ha incrementado en los dos últimos años y está “ampliamente normalizado”: el 98% de los niños y el 78% de las niñas han jugado en el último año.

La prevalencia del uso compulsivo de Internet es del 32% en niñas y del 22% en niños --en 2018 fue del 27% y del 21% respectivamente--, un porcentaje “muy por encima” respecto a las cifras que se obtienen de la encuesta de población general, es decir, entre 15 y 64 años.

Asimismo, el juego con dinero ha disminuido entre los estudiantes respecto a 2018 y también la proporción de jóvenes que podrían sufrir una adicción: en 2018 el 8% de niños y el 2% de niñas tenían una posible adicción mientras que en 2021 este porcentaje ha bajado a un 5% y un 2% respectivamente.

Con todo, la Agencia de Salud Pública de la Generalitat ha desarrollado la ‘Guía preventiva sobre entornos digitales’, dirigida a profesionales tanto de los ámbitos de educación formal como no formal, que trabajan con adolescentes de entre 12 y 18 años.

La guía ofrece las pautas generales, tanto a la hora de marcar límites y emprender nuevas normativas en el uso de las pantallas, como a la hora de reflexionar sobre las nuevas problemáticas digitales que necesitan de un consenso en las aulas y de otros espacios educativos.

Uno de cada tres adolescentes españoles hace un “uso problemático” de las redes sociales y las pantallas asociadas a la tecnología y uno de cada cinco está enganchado a los videojuegos, explicó recientemente el responsable de Educación de Unicef España, Nacho Guadix.

Así se desprende del informe ‘El impacto de la tecnología en la adolescencia’ que han elaborado con la participación de más de 50.000 adolescentes de 265 centros del Estado, ha detallado la coordinadora de Unicef Comitè Cataluña, Quima Oliver.

La edad media en España en la que un menor recibe el primer móvil con Internet es a los 10,96 años y, según Guadix, la conectividad es “prácticamente universal”, es decir, casi todos los participantes en el informe manifiestan que se conectan a la red.

Ha alertado de que seis de cada diez adolescentes duerme con el móvil y uno de cada cinco se conecta más allá de las 12 de la noche, algo que tiene una “repercusión muy grande” en los hábitos de higiene y descanso de los jóvenes, ha dicho Guadix.

El responsable de Educación de Unicef España ha afirmado que el móvil es uno “de los surtidores emocionales más potentes a los que se agarran” los adolescente, una vía en la que encuentran emociones positivas como alegría, tranquilidad y placer, entre otras.

Sin embargo, el informe de Unicef concreta que cuatro de cada diez adolescentes asegura que se conecta para no sentirse solo, uno de cada tres podría ser víctima de acoso escolar y uno de cada cinco podría ser víctima de ciberacoso.