Economía

Sánchez Llibre supera los avales suficientes para seguir al frente de Foment del Treball

Cuenta con el 70 % de los votos para revalidar su puesto en la patronal

Sánchez Llibre recibe 350 avales en su candidatura para seguir al frente de Foment del Treball
Sánchez Llibre recibe 350 avales en su candidatura para seguir al frente de Foment del TreballEuropa Press

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha recibido 350 avales a su candidatura para seguir al frente de la patronal catalana de cara a las próximas elecciones de la entidad el 18 de julio, superando los 50 necesarios para presentarse.

Lo anunció este viernes en el acto de presentación de los apoyos a su candidatura para revalidar la presidencia de la entidad, celebrado en la Antigua Fábrica Estrella Damm en Barcelona.

Su candidatura cuenta con 2.000 votos en la asamblea general de Foment, del total de 2.600 de su ecosistema electoral, lo que supone un 70% de votos a favor para que el actual presidente siga liderando la entidad.

Sánchez Llibre, que ha mostrado una “enorme satisfacción” por estas cifras, ha explicado los puntos de su programa electoral, basados principalmente en liderar y contribuir en la respuesta económica para Catalunya ante la crisis geopolítica internacional.

Manifestó su voluntad de que Foment del Treball tenga la capacidad de influir “en todas las decisiones económicas que se puedan tomar en las diferentes administraciones públicas para mejorar la competitividad del tejido empresarial” catalán.

Aseguró que la patronal pretende “liderar un pacto de solidaridad que dé oportunidades económicas para salir con fuerza del huracán económico que viene”, en referencia al pacto de rentas que se está tratando de negociar entre Gobierno, sindicatos y patronales.

Preguntado por las protestas de UGT y CC.OO. por el bloqueo de las negociaciones sobre la subida de los salarios en Cataluña, defendió que hay voluntad de subir los salarios por parte de las empresas, pero que se debe hacer “a medida que puedan”, porque de otro modo significaría según él tener que cerrar para muchas de ellas.

“No se debe olvidar que muchas empresas trabajan con pérdidas”, resaltó, además de aseverar que no habrá más remedio que llegar a un pacto sobre esta subida salarial entre administraciones.

El mes pasado el presidente de la patronal de Foment del Treball explicó que la organización empresarial adelantará unos meses sus elecciones, y él volverá a ser candidato para un segundo y último mandato de cuatro años. Justifica la decisión por la posibilidad de que llegue un “huracán económico” en otoño, con los precios desbocados al alza.

“Ante esta incertidumbre económica, desde Foment del Treball, plantearé en la próxima junta directiva la posibilidad de poder avanzar las elecciones para estar más fuertes, para tener una estrategia determinada, para mantener la competitividad en nuestras compañías”, explicó

Confió en que “este ajuste electoral será bien recibido por parte de la junta directiva”, cuya siguiente reunión se celebró el lunes 13 de junio. “Todos los datos plantean que tendremos un último cuatrimestre del año con bastantes turbulencias, es probable que venga un huracán”, ha avisado. Asimismo, Sánchez Llibre también ha mostrado su intención de presentarse a los comicios y optar así a un “último segundo mandato”.

Josep Sánchez Llibre también dice que los empresarios deben dar “un puñetazo sobre la mesa” por la “vergüenza” del déficit inversor del Estado en Cataluña. Por eso quiere promover una ley para crear una agencia independiente que controle estas inversiones, y la ejecución presupuestaria. También anuncia un gran acto empresarial en noviembre, en el IESE, para recuperar el proyecto de ampliación del aeropuerto. Y califica de “mala noticia” la idea de limitar a los cruceros que llegan a Barcelona.