Cataluña

Desafío catalán

Sánchez Llibre valora positivamente los cien días de gobierno de Aragonés pero lamenta su dependencia de la CUP

El presidente de Foment del Treball destaca “el proceso de normalidad, estabilidad política y lealtad institucional” entre el Gobierno y la Generalitat

Cuando se cumplen cien días de la llegada de Pere Aragonés a la Presidencia de la Generalitat, cabe recordar las palabras en aquel momento de la oposición y la advertencia de que fiscalizarían sus actos desde el minuto uno. Ahora, echando la vista atrás, con Quim Torra ya en el pasado y estando siempre bajo el punto de mira, comienzan a llegar las primeras valoraciones de su gestión. Uno de los primeros en pronunciarse es el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, quien no duda en hacer una valoración positiva de estos 100 días del nuevo Gobierno de la Generalitat de Cataluña por todo lo que representa de “proceso de normalidad, estabilidad política y lealtad institucional entre el Gobierno del Estado y el de la Generalitat de Cataluña “.

A su juicio, este clima político, que “fue inexistente en la anterior legislatura”, ha sido posible gracias al retorno del diálogo a través de la Comisión Bilateral, de la presencia de la Generalitat en las comisiones multisectoriales, el gran acuerdo sobre la ampliación del aeropuerto del Prat y al principio de acuerdo para los Juegos Olímpicos Barcelona Pirineos 2030 “. Entre estos puntos de sintonía, señala Sánchez Llibre, también ha destacado el impulso para el Pacto Nacional para la Industria y el Diálogo Social.

A pesar de ello, el presidente de Foment del Treballha querido incidir también en las sombras que amenazan la legislatura. En este sentido, ha puntualizado que este diálogo no se ha trasladado al Parlamento de Cataluña entre el Gobierno y los diversos grupos parlamentarios. “Nos preocupan muchísimo las peleas continuas entre los dos partidos del Gobierno o entre los propios consellers”, ha matizado.

El presidente de Foment lamenta la renuncia de la Generalitat a elaborar presupuestos para el 2021 y la dependencia que el Gobierno puede tener de la CUP en la negociación de los presupuestos del 2022. “Los presupuestos son muy importantes para la generación de riqueza, para la creación de puestos de trabajo y para el incremento de la actividad productiva “, ha señalado Sánchez Llibre.