Verano commplicado

El incendio que quema el corazón de Cataluña aún no está extinguido

El fuego del Pont de Vilomara ha arrasado más de 1.230 hectáreas y evacuado unos 200 vecinos

Los vecinos están ayudando a los Bomberos
Los vecinos están ayudando a los BomberosEuropa Press

Los Bombers de la Generalitat continúan esta mañana trabajando en la extinción del incendio de Pont de Vilomara (Barcelona), que ha arrasado más de 1.230 hectáreas y ha causado unos 200 evacuados.

Durante la madrugada de este lunes un total de 118 dotaciones terrestres de Bombers de la Generalitat han intensificado los trabajos de extinción en el flanco derecho, ha detallado el cuerpo de emergencias en un apunte de Twitter.

Así, las actuaciones de los Bombers pueden centrarse en contener el flanco derecho, donde dos urbanizaciones han sufrido el fuego: River Park y Les Brucardes.

Sobre las 22 horas de este domingo quedó estabilizada parte de la cabeza y del flanco izquierdo, que están orientados hacia el norte y delimitados por la C-16.

Hay más de 4.500 personas confinadas y 17 viviendas afectadas, si bien el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en declaraciones a los medios este domingo por la noche estimó que las casas afectadas “probablemente serán más”.

Según un comunicado del Servei Català de Trànsit (SCT) de este lunes, se ha reabierto la circulación de la vía C-16 en sentido norte a la altura de Manresa (Barcelona) y en sentido sur a la de Sant Fruitós del Bages (Barcelona).

También se ha reabierto la circulación de las carreteras secundarias cortadas este domingo por la tarde, siendo la BV-1224 a la altura de Pont de Vilomara (Barcelona) la única en la que la circulación permanece interrumpida este lunes a las 7.30 horas.

Los municipios afectados directamente son El Pont de Vilomara i Rocafort (783,09 hectáreas), Sant Fruitós de Bages (207,01), Sant Vicenç de Castellet (27,95) y Talamanca (214,56), informan los Bombers de la Generalitat.

Del total, 194,57 hectáreas pertenecen al Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, que está dentro del área de cierre de accesos.

Sobre las 22.00 horas de ayer quedó estabilizada parte de la cabeza y del flanco izquierdo, que están orientados hacia el norte y delimitados por la C-16.

El objetivo es que el lunes, “cuando se repetirán las condiciones extremas”, se pueda atacar un posible reavivamiento del flanco derecho.

El incendio forestal declarado este domingo en Pont de Vilomara (Barcelona) supera las 1.000 hectáreas quemadas pasadas las 20.00 horas y ha causado unos 200 evacuados, para quienes ya hay habilitados 3 centros de acogida, mientras que otros evacuados han podido ir a casas de personas cercanas.

Se prioriza proteger la primera línea del fuego (aproximadamente en la zona de Manresa, al norte del incendio) y el flanco izquierdo (zona de la C-16 afectada), tras lo cual se prevé centrar los recursos en el flanco derecho (el parque natural).

Elena ha explicado que hay 2 heridos leves (uno por golpe de calor y otro por quemadura) y afectaciones materiales de diversos grados en viviendas afectadas, aunque todavía no se pueden precisar.

El conseller ha destacado la “necesidad de confinarse en casa: los fuegos no son para ir a observarlos”, sino para protegerse y dejar trabajar a los profesionales.

No se han evacuado todas las urbanizaciones afectadas, sino las primeras líneas de casas, optando por confinar antes que evacuar, siempre que se pueda.

Elena ha destacado la intensidad “extraordinaria” de trabajo de todos los profesionales de emergencias y también ha dicho que la situación no se podría gestionar sin la aportación de concejales y alcaldes de los municipios afectados.