Obsesión lingüística

Vídeo: el independentismo radical exige ahora que los monitores de las colonias de verano hablen en catalán a los niños

Inician una campaña que ya ha conseguido más de 37.000 adhesiones

Campamento de verano
Campamento de veranoAYUNTAMIENTO DE POZUELO DE ALARCÓNAYUNTAMIENTO DE POZUELO DE ALARC

La radical Plataforma Per La Llengua, denominada “ONG del catalán”,

suma y sigue con su fijación lingüística. El nuevo episodio, teniendo en cuenta las actuales fechas, es la exigencia de que los monitores de las colonias y actividades de verano utilicen el catalán para con los niños.

De esta manera, la educación en el ocio es el sector protagonista de la tercera fase de “Todos somos referentes lingüísticos. ¡No te excuses!”, la iniciativa impulsada por Plataforma por la Lengua y los sindicatos SEPC, USTEC-STEs e Intersindical-CSC, que ya ha logrado más de 37.000 firmas.

La campaña, que comenzó el pasado septiembre, coincidiendo con el inicio de curso escolar, promueve la responsabilidad lingüística de las personas más vinculadas con los niños y jóvenes poniendo a su alcance recursos tanto en papel como en formato digital. El objetivo es que los adultos ejerzan de “referentes lingüísticos”, es decir, que sean conscientes de que pueden revertir el decrecimiento en el uso del catalán con actitudes lingüísticas responsables. Es un hecho relevante en un sector, el juvenil, bastante vulnerable a unos hábitos lingüísticos que a menudo benefician al castellano en detrimento del catalán.

Después de las dos primeras fases, centradas en familias y docentes, esta vez la campaña se dirige al mundo de la educación en el ocio. Este conjunto de actividades y movimientos, que agrupan a más de 100.000 niños y jóvenes y 19.000 monitores y jefes escuchas sólo en Cataluña, son “especialmente clave para la vitalidad de la lengua”, según la plataforma.

La campaña señala que para “animar” a los jefes escuchas y monitores a ejercer de referentes lingüísticos, la nueva fase se iniciará con la difusión de un vídeo de salida elaborado de forma conjunta con el Agrupamiento de Minyons Escoltes y Guías de Cataluña Roca Guillera de Santa Coloma de Farners .

Más adelante se publicarán varias cápsulas también con las monitoras del casal de verano del Centro de Artes Escénicas la Excéntrica de Santa Coloma de Gramanet en la que los jóvenes explican la “”importancia de defender el catalán en los casals de verano y en el mundo escucha, y animan al resto de jóvenes, especialmente a los que trabajan con adolescentes, a hacerlo también.