Cienmileurista

El sueldo que dejará de cobrar Borràs al ser suspendida como presidenta del Parlament

Es el cargo institucional que más ingresa al año, un salario incluso superior que el del president de la Generalitat

La exconsellera de Salud de la Generalitat y actual vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés, y la ya ex presidenta del Parlament, Laura Borràs posan con miembros de la comitiva del parlamento de Berlín
La exconsellera de Salud de la Generalitat y actual vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés, y la ya ex presidenta del Parlament, Laura Borràs posan con miembros de la comitiva del parlamento de BerlínKike RincónEuropa Press

¿Cuánto dejará de cobrar Borràs al ser suspendida como presidenta del Parlament? Según el reglamento perteneciente a 2020 y publicado en la página web institucional, el presidente o presidenta de la Mesa percibe un salario fijo mensual de 7.931,18 euros.

El vicepresidente o vicepresidenta -en este caso, Alba Vergés, de Esquerra- ingresa un fijo de 5.614,11, el secretario o secretaria de la Mesa hasta 4.423,52 y los diputados de 2.921,82 euros. A este salario hay que sumarle un complemento variable por cargo de representación, que en el caso de la presidencia de Borràs ascendería a 1.592,58 euros.

Dos cantidades, la fija y la variable, que suman más de 9.500 euros al mes y se tiene que multiplicar por 14 pagas para extraer el anual. A este montante hay que añadirle otra retribución fija: el plus mensual por desplazamiento, en este caso de 375,88 euros al residir en la capital catalana.

“Los diputados perciben también una indemnización por el ejercicio de sus funciones parlamentarias que varía en función de la distancia entre su residencia habitual y la sede del Parlament y que tiene por objeto afrontar los gastos derivados de su actividad”, recoge el régimen económico. Así, a Borràs le tocan hasta 16.975,56 euros anuales libres de impuestos.

De hecho, Borrpas es la dirigente mejor pagada en Cataluña con un sueldo bruto anual de 155.570 euros. La sorpresa es que su salario anual supera al del president tras la rebaja que el republicano llevó a cabo cuando ERC asumió el mando del Govern y prácticamente dobla los ingresos de Pedro Sánchez (86.542).

Aragonès ingresará a lo largo de todo este 2022 132.855,82 euros anuales, un 2% más que el año pasado según se desprende de las cuentas públicas para este curso. Cuando llegó al Palau de la Generalitat decidió rebajar el salario de president -muy similar al de la presidencia del Parlament- un 15% hasta los 130.000, y este año ha aplicado el citado incremento del 2% traducido en algo más de 2.000 euros. Los consejeros de su gabinete, por su parte, reciben 117.827,7 euros.