Balance político

Aragonès reta a Sánchez a convocar un referéndum para comprobar la salud del independentismo

El presidente de la Generalitat centra el próximo curso político en combatir la inflación y sacar adelante los presupuestos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, esta mañana
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, esta mañanaDavid ZorrakinoEuropa Press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha aprovechado su comparecencia de balance del año político para desafiar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

El presidente de la Generalitat ha dedicado parte de la comparecencia a argumentar a favor de uno de los acuerdos surgidos de la mesa de diálogo y negociación con el gobierno español: la desjudicialización de la política. Según Aragonès, antes de que acabe el año deben concretarse propuestas, sobre todo la reforma del delito de sedición, y ha vuelto a asegurar que “si hay voluntad política”, hay una mayoría parlamentaria en Madrid para aprobarlas, aunque ha pedido “discreción”:

“Las reformas que se tengan que producir, los cambios que se tengan que producir, tal y como tenemos estipulado, tendrán que ser efectivos antes de finales de diciembre, pero necesitamos discreción, y el objetivo es nadie más en prisión a causa de su compromiso político, nadie más en el exilio a causa de su compromiso político, ya basta con atacar los patrimonios de las familias a causa del compromiso político”, ha señalado.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que, en esta mesa, el gobierno catalán sigue teniendo la autodeterminación de Cataluña como objetivo, y en alusión a la afirmación de Pedro Sánchez de que el proceso de diálogo ha bajado el apoyo al independentismo, le ha retado a convocar un referéndum: “Somos muy conscientes, y así lo hemos reconocido de forma explícita en el acuerdo de la mesa de negociación la semana pasada, que estamos lejos de resolver el conflicto político, porque las posiciones están lejos. Y si están lejos es porque nosotros mantenemos el que hemos defendido desde el primer día: autodeterminación y amnistía”. “Si el presidente del gobierno español está tan seguro de que el diálogo y la negociación neutralizan o minimizan el independentismo, que ponga las urnas, que votemos en un referéndum, si tan seguros están que van a ganar, que pongan las urnas. Si no las ponen es que saben que no van a ganar”, ha concretado.

Pere Aragonès ha centrado su comparecencia en los proyectos que el gobierno tiene previsto poner en marcha durante el último trimestre del año. Según ha expuesto, uno de los más importantes será la gratuidad del último curso de la guardería, un paso más para conseguir la gratuidad de la etapa educativa de 0 a 3 años. Otro es el Pacto Nacional por la Industria, que Aragonès ha dicho que prevé poder firmar a principios de septiembre, y que debe suponer “una apuesta clara por la reindustrialización del país”.

En este sentido, uno de los proyectos concretos que ha destacado es el Hub Digital del Audiovisual y el Videojuego que, ubicado en las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs, se espera que sea centro de referencia de creación de contenidos digitales y audiovisuales. También la creación de una empresa de energía pública, que quiere impulsar coincidiendo con la reunión de la coalición de gobiernos estatales y subestatales que se han comprometido a luchar contra el cambio climático.

En cuanto a la acción de gobierno ya realizada, Aragonès se ha felicitado de los pactos que se han cerrado recientemente, sobre todo el pacto sobre la lengua catalana, que ha relacionado con el 25% de castellano en la escuela. En este sentido, ha asegurado que “se ha respondido con rigor” al “embate judicial de los porcentajes lingüísticos en las escuelas”, lo que ha permitido “preservar el modelo de escuela en catalán”.

También ha destacado el Pacto por la Salud Mental y el Pacto por la Justicia, además de las nuevas delegaciones en el extranjero, y el aumento de las ayudas a la investigación que ha habido. Por lo que respecta al ámbito laboral, el presidente se ha felicitado de que ahora haya en Cataluña 67.000 parados menos que hace un año, y ha asegurado que tanto la exportación como la llegada de inversión extranjera están en máximos.

Preguntado por las consecuencias de la suspensión de Laura Borràs como diputada y como presidenta del Parlament, Aragonès no ha querido valorar la posibilidad de que Junts deje el gobierno. El presidente, sin embargo, ha dicho que ningún conseller de Junts le ha dicho nada en este sentido, y ha añadido que, en todo caso, tiene “el máximo respeto” por las “dinámicas internas” de los demás partidos. En cuanto al duro discurso de Borràs tras la suspensión, Aragonès ha dicho que nada tiene que añadir sobre el tema al que ya dijo la semana pasada. Aragonès ha asegurado que su intención es aislar la acción de gobierno de los conflictos de los partidos y de otros ámbitos que no respondan al interés de la ciudadanía: “Mirada larga, máxima ambición, voluntad de suma, dejamos atrás las batallitas del día a día, y centrémonos en tomar decisiones que mejoren la vida de la ciudadanía, y en los grandes consensos”.

En cuanto a los presupuestos de la Generalitat para 2023, Aragonès ha dicho que deben diseñarse para combatir la inflación y se ha mostrado convencido de que puede aprobarlos con la misma mayoría de su investidura, y también con el apoyo de los Comunes. En este sentido, por lo que ha dicho en la comparecencia, descarta buscar el apoyo del PSC y espera convencer a la CUP.