Muerte asistida

La Justicia confirma la eutanasia para el pistolero de Tarragona

La Audiencia Provincial rechaza los recursos de los mossos heridos que deseaban un juicio

Momento en el que el ex empleado de Securitas fue reducido
Momento en el que el ex empleado de Securitas fue reducidoGoogle

La Audiència Provincial de Tarragona desestima los recursos presentados por las víctimas de Eugen Marin Sabau, que pedían paralizar el proceso de eutanasia del ‘pistolero’ de Securitas hasta que no se celebre el juicio contra él. Con este resultado, las víctimas presentarán entre hoy y mañana un recurso de amparo al Tribunal Constitucional. Esto significa que Sabau podrá recibir la muerte asistida en un plazo máximo de 45 días, a no ser que el Tribunal Constitucional paralice la tramitación. El escenario sigue abierto, aunque la totalidad de los autos dejan claro que prevalece el derecho a la eutanasia, por encima del de la tutela judicial efectiva.

Los tres jueces de la sección segunda de la Audiència han deliberado durante toda la mañana sobre el asunto. Finalmente, hace escasos minutos, emitían el auto que desestima los recursos de apelación interpuestos por las víctimas. Cabe recordar que la jueza de instrucción número 5 ya autorizó el proceso de eutanasia, pero que, posteriormente, un juez sustituto decidió suspenderlo cautelarmente hasta resolver los recursos a la Audiència, denegándole la muerte asistida a Sabau, prevista para el pasado 28 de julio. Justo esta semana, la Comissió de Garantia i Avaluació , formado por un médico y un jurista, ha avalado la muerte asistida de Sabau. Este órgano es el único competente para tomar decisiones al respeto.

Por su parte, el portavoz del sindicato USPAC –que actúa como representante de los dos Mossos d’Esquadra heridos durante la fuga del ‘pistolero’-, ha asegurado, minutos después de recibir el auto, que presentarían, entre hoy y mañana, un recurso de amparo al Tribunal Constitucional. Las víctimas están dispuestas a llegar hasta el final. «Ya veríamos que opinaría el poder judicial y el político si, en lugar de tratarse de un vigilante de seguridad fuera un terrorista. Estoy seguro que la cosa cambiaría», dice Palacio, quien quiere dejar claro que «no es que le neguemos la eutanasia a Sabau. Lo único que queremos es que se le practique después de haberse celebrado el juicio”. Palacio añade que “solo se trata de que haya voluntad judicial para adelantarlo».