11-S

Esquerra abre una guerra contra la ANC

Los republicanos acusan a la entidad de “dividir” al movimiento y le exigen que cambie la manifestación de la Diada. La asociación copia a Laporta con una gran pancarta

El president y líder de ERC Pere Aragonès
El president y líder de ERC Pere AragonèsKike RincónEuropa Press

Semana de la Diada en Cataluña con la tensión política por las nubes entre el independentismo. Más divididos que nunca, partidos y entidades afrontan su día grande cada uno por su lado, con estrategias opuestas y acusaciones cruzadas justo cuando se cumplen 5 años del 1-O. Sirve de ejemplo la manifestación que cada año organiza la Assemblea Nacional Catalana (ANC): la entidad apunta duro contra los socios del Govern, el president Pere Aragonès y la plana mayor de ERC se ausentarán -en cambio, irá al de Òmnium-, mientras Junts sí que estará con todos sus consejeros y el vicepresidente a la cabeza.

Por tanto, el 11-S de este año dejará una imagen para la Historia, de cisma total entre los dos partidos del Govern y con la mitad de dirigentes del gabinete de Aragonès –los posconvergentes– acudiendo a la concentración independentista. Este lunes y con ERC en el ojo del huracán, los republicanos han acusado a la ANC de querer “dividir” al independentismo con una manifestación “excluyente” para la Diada del 11 de septiembre, por lo que ha instado a esta entidad a replantear el enfoque de su convocatoria.

“La ANC ha optado por excluir, dividir y hacer pequeño al movimiento independentista”. “A siete días de la Diada, creemos que tienen tiempo de replantear la convocatoria y hacerla inclusiva y transversal, a favor de la independencia y ni en contra de los independentistas”, ha aseverado la portavoz Marta Vilalta en rueda de prensa tras la ejecutiva.

La ANC pretende retomar el pulso independentista en las calles en el momento de mayor caída del “procés” con una manifestación que ha bautizado bajo el lema «11-S y 1-O: Tornem-hi per vèncer: Independència» (11-S y 1-O: Volvamos para vencer: independencia) y que apela al quinto aniversario del referéndum ilegal del 1-O. La marcha será este año en Barcelona: empezará en la avenida Paral·lel, seguirá por el paseo Colón y finalizará en delante de la estación de França, en los aledaños del Parlament. «Se hace la foto con el Gobierno de Madrid y no se la quiere hacer con centenares de miles de catalanes y catalanas que exigen la independencia», clama la entidad contra el president.

Fuentes del ERC admiten que, en estos momentos, si la ANC no varía su planteamiento actual de la manifestación, esto podría hacer difícil la asistencia de líderes republicanos o representantes de peso de la dirección, más allá de asistencias a título individual o Carme Forcadell, que sí acudirá por su papel como expresidenta de la ANC.

Más allá de los actos institucionales del 11 de septiembre y del propio de ERC, Aragonès participará en la convocatoria de Òmnium que, como es habitual en los últimos años, reúne a los principales actores independentistas en el Arc de Triomf de Barcelona, según ha avanzado Nació Digital.

La ANC copia la pancarta de Laporta

Por su parte, la ANC ya calienta el ambiente y ha desplegado una pancarta gigante en un edificio de Barcelona con la frase “Ganas de vernos en las calles”, emulando a pocos días de la Diada de Cataluña la acción que llevó a cabo en Madrid en 2020 Joan Laporta, entonces candidato a presidir el FC Barcelona.

Según ha informado la ANC a través de un vídeo, la entidad ha llevado a cabo una campaña sorpresa a pocos días de la celebración de la Diada Nacional de Cataluña del 11 de Septiembre, cuando desde hace años la ANC y Òmnium convocan manifestaciones independentistas multitudinarias en Barcelona.

En un edificio en obras del paseo barcelonés de Colom, por donde pasará el recorrido de la marcha de este año, la ANC ha desplegado una pancarta de grandes dimensiones que ha ocupado toda la fachada y en la que puede leerse en letras blancas, sobre un fondo negro, la frase “Ganas de vernos en las calles”, acompañada también del lema “11S. Volvamos para vencer. Independencia” y una estelada.