Estafa

Detenido el director de la clínica privada Diagonal de Barcelona por desvío millonario de fondos

Junto a otros diez imputados está acusado de comprar material sanitario a precios superiores al del mercado

El Hospital Diagonal de Barcelona
El Hospital Diagonal de BarcelonaGoogle

Los Mossos d’Esquadra detuvieron a tres personas el pasado miércoles 7 de septiembre por presuntamente desviar más de 400.000 euros de la clínica privada Diagonal de Barcelona con la compra de material sanitario “a un precio muy superior al del mercado y con unas condiciones económicas muy perjudiciales para el centro”. Entre los detenidos está Gonçal Lloveras, el director.

Según un comunicado de este jueves, los detenidos y ocho investigados más crearon un entramado empresarial que podría haber infringido un perjuicio real a la clínica de más de un millón de euros.

El director general de la clínica cambió el sistema de compras para adjudicarlas a una empresa nueva y sin experiencia en el sector, y supuestamente se repartía el dinero abonado “a partes iguales” con la compañía proveedora.

Para evitar la vinculación entre el director general y la empresa beneficiaria del contrato, interpusieron diversas sociedades a nombre de familiares del primero y emitieron facturas ficticias.

Parte de los fondos supuestamente defraudados se transfirieron a Andorra y a los Emiratos Árabes, y también se destinaron a adquirir un amarre en un puerto deportivo de la Costa Brava (Girona).

A los detenidos e investigados se les atribuyen los delitos de administración desleal, corrupción entre particulares, falsificación de documentos, frustración de la ejecución y blanqueo de capitales.

La investigación se ha desarrollado bajo la tutela del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona), y empezó en 2020, cuando los controles internos de la empresa detectaron el cambio en el sistema de compras.

Para evitar la vinculación entre el director general y la empresa beneficiaria del contrato, interpusieron diversas sociedades a nombre de familiares del primero y emitieron facturas ficticias.