División
Junqueras entra en la pugna y acusa a Junts de “taparse los casos de corrupción” con el PSC
Duro mensaje del presidente de Esquerra en plena guerra abierta con los posconvergentes y con el Govern de Aragonès en crisis
Duro mensaje del presidente de Esquerra en plena guerra abierta con los posconvergentes y con el Govern de Pere Aragonès sumido en una severa crisis interna. Lejos de rehuir el cuerpo a cuerpo, Oriol Junqueras ha entrado en la pugna y ha acusado a algunos dirigentes de Junts de “taparse los casos de corrupción” con el PSC en las instituciones y a lo largo de los últimos años.
“¿Por qué algunos dirigentes de JxCat están tan obsesionados con amenazar la continuidad del Govern, la unidad del Govern, la presidencia de Pere Aragonès y, en cambio, nunca ponen en duda su presencia en el Gobierno de la Diputación de Barcelona, en la que han regalado la presidencia al PSC?”, ha sostenido el presidente de ERC.
“Cataluña es más importante que los intereses de algunas personas concretas que quieren tapar sus casos de corrupción, o que quieren tapar sus aspiraciones poco legítimas, o que quieren tapar su voluntad de seguir repartiéndose las instituciones con el PSC”, ha abundado. Un mensaje duro y directo contra la línea de flotación de Junts en pleno debate sobre su continuidad en el Govern.
El partido de Laura Borràs y Jordi Turull ha fijado el Debate de Política General dentro de dos semanas como ultimátum para decidir si sale o no del Ejecutivo de Aragonès. La cita empieza el 27 de septiembre en la Cámara, justo en vísperas del quinto aniversario del 1-O.
Y como prueba de que socialistas y posconvergentes se han “repartido” las instituciones, Junqueras ha enumerado el Ayuntamiento de Sabadell y “decenas de consejos comarcales”, en los que “dirigentes de Junts no tienen inconveniente” en “regalarle las instituciones” al PSC, además de la Diputación de Barcelona.
“Algunos dirigentes del PSC y algunos dirigentes de JxCat prefieren arrastrar las instituciones del país por el pedregal para proteger sus intereses personales, sus egoísmos y sus miopías”, ha remachado.
Las críticas de Junqueras llegan en pleno tsunami independentista, aunque también tienen un marcado acento preelectoral con la vista puesta en las elecciones municipales del año que viene. De hecho, ERC enfoca la cita como una contienda contra el PSC a nivel local, por lo que el presidente republicano ha centrado su discurso en arremeter contra los socialistas al que ha responsabilizado, por ejemplo, del mal servicio de los trenes de Cercanías en Cataluña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar