Crisis y división

Aragonès: “No convocaré elecciones”

El president de la Generalitat anuncia una cumbre hoy domingo con Jordi Turull para abordar la crisis de Govern

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la declaración institucional con motivo del quinto aniversario del 1-O.GENERALITAT
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la declaración institucional con motivo del quinto aniversario del 1-O.GENERALITATGENERALITATGENERALITAT

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el secretario general de Junts, Jordi Turull, hablarán este domingo sobre la crisis del Govern ERC-Junts.

“Mañana -por hoy- mismo tendremos una conversación”, ha anunciado Aragonès (ERC) este mismo sábado por la noche en una entrevista de TV3.

El plazo que fija Junts para rehacer con ERC la crisis del Govern acaba el domingo por la noche: la Ejecutiva de Junts prevé valorar la situación el lunes por la mañana y elaborar la pregunta que deberá responder la militancia para decidir si sale o no del Govern, en una consulta el jueves 6 y viernes 7.

Después de recibir el documento con las condiciones de Junts, Aragonès les llamó el viernes por la noche para trasladarles que con su propuesta no muestran ninguna voluntad de llegar a un acuerdo y que él está dispuesto a hablar solo si tienen una “propuesta seria”.

La propuesta plantea cuatro condiciones para que Junts retire su planteamiento de una cuestión de confianza a Aragonès, y una de ellas es que el presidente restituya a Jordi Puigneró (Junts) como vicepresidente de la Generalitat.

Este sábado Aragonès ya ha rechazado restituir a Puigneró y ha pedido que Junts toma rápido la decisión de si va a ser Govern u oposición: ha advertido que, si Junts no decide rápido, él mismo lo decidirá.

Para él, si la condición para rehacer la relación es restituir a Puigneró, entonces “es que no hay voluntad de acuerdo”, y ha pedido a Junts que no emita ultimátums.

Considera que la propuesta de condiciones de Junts no está para llegar a un acuerdo, porque además cree que da demasiado relieve al Consell de la República.

“En todo caso, yo no convocaré elecciones. Creo que el país no se lo merece”, ha dicho, y buscará apoyos parlamentarios para seguir gobernando si Junts sale de su ejecutivo.

Sobre la concentración de este sábado en Barcelona por el quinto aniversario del 1-O, Aragonès ha considerado “absolutamente lamentable” que se haya abucheado a la expresidenta del Parlament y de la ANC, Carme Forcadell.

El presidente ha recordado que Forcadell pasó por la cárcel por defender la independencia y un referéndum, y que sigue inhabilitada pese a estar en libertad.

En cuanto a las peticiones de dimisión del Govern en la misma concentración, ha dicho que lo afronta como un reto para conseguir los objetivos del Govern.

Y ha defendido: “Estoy haciendo lo que me comprometí a hacer en campaña, lo que está en el acuerdo de investidura y lo que está en el plan del Govern”, que ha resumido como conseguir un referéndum de independencia y una amnistía.