Pobreza

Un 3,5 % de catalanes ha pasado hambre durante los años del “procés” independentista

Cáritas señala que la inflación desbocada cada vez provoca más dificultades para llegar a final de mes

Campaña de recogida de alimentos
Campaña de recogida de alimentosGoogle

Càritas Catalunya ha alertado que 268.000 personas en Catalunya --un 3,5% de la población catalana-- afirman pasar o haber pasado hambre en los últimos diez años, informó en un comunicado.

En este contexto de inflación desbocada, las familias cada vez tienen más dificultades para llegar a fin de mes, y muchas deben escoger entre pagar la vivienda o la alimentación”, ha subrayado la miembro de la Comisión de acogida, acompañamiento y necesidades básicas de Càritas Catalunya, Mercè Darnell.

En el último informe Foessa de Catalunya elaborado por Càritas se constata que “vivir en exclusión social multiplica por cuatro las probabilidades de pasar hambre”, concretamente del 3% al 11,7%.

Darnell ha advertido que la actual subida del precio de la cesta “supone un problema para miles de personas que, con economías precarizadas, no pueden llevar una alimentación adecuada”.

“Esto nos muestra otra cara de la pobreza, que somete a las personas a unas condiciones de vida personales y sociales que deterioran no solo la salud física sino también la psicoemocional”, ha añadido.

En este contexto, y durante el mes de octubre, Càritas Catalunya está impulsando la campaña ‘Jo com tu’, que quiere sensibilizar a la ciudadanía sobre las dificultades que tienen las personas más vulnerables a la hora de escoger lo que quieren comer o comprar.

La entidad ha distribuido 5.000 tarjetas monedero, con el objetivo que las familias tengan acceso a la alimentación, elegir aquello que quieren comer y comprar con autonomía.