Sucesos

Robo a la fuerza en el histórico Monasterio de Poblet

Los Mossos investigan unos hechos en los que se podría haber perdido escritos de un “valor incalculable”

El monasterio de Poblet se levantó en el siglo XI
El monasterio de Poblet se levantó en el siglo XIlarazon

Los Mossos d’Esquadra están investigando un robo con fuerza este fin de semana en el Monasterio de Poblet, según han explicado fuentes de la policía catalana.

Según ha adelantado TV3, los presuntos ladrones han “reventado la caja fuerte y han robado una cantidad muy importante de documentación histórica, con un valor incalculable”.

Los trabajadores del Monasterio han alertado del robo este lunes por la mañana, y los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación.

En concreto, los documentos históricos han sido robados de la caja fuerte del archivo Montserrat Tarradellas i Macià, situado en el antiguo Palacio del Abad del monasterio, donde se guarda un importante patrimonio, como papeles de la época del ‘president’ Tarradellas.

Según ha avanzado el ‘Diari de Tarragona’ y han confirmado a EFE fuentes de los Mossos, durante este fin de semana unos ladrones han forzado una de las puertas de acceso al monasterio de Poblet y, posteriormente, se han dirigido hacia la sala en la que se hallan los documentos, de gran valor histórico, de la que han sustraído algunos de ellos.

Por el momento, se desconoce el número de documentos robados y cuáles serían, ya que los responsables del archivo se han dado cuenta del robo este mismo lunes por la mañana cuando han abierto las puertas, por lo que debe hacerse previamente una catalogación de todos los papeles para determinar cuáles podrían faltar. Sin embargo, los responsables del archivo Tarradellas han asegurado que los ladrones no se han llevado ningún documento relevante del ‘president’ Tarradellas’. Según han explicado, la caja que han abierto los delincuentes solo contenía documentación de Tarradellas, como su DNI y pasaporte, que han dejado tirada por el suelo. Se trata de documentación que también está digitalizada.