Salud

Todo lo que hay que saber sobre la campaña de vacunación de la gripe en Cataluña

La SARS indica que puede ser el episodio más grave de la enfermedad en 5 años

Una farmacéutica vacuna a un joven en una campaña de vacunación
Una farmacéutica vacuna a un joven en una campaña de vacunaciónCOFMCOFM

La principal novedad de este año es que la campaña de vacunación contra la gripe y la dosis de recuerdo contra la COVID-19 será simultánea, para los siguientes grupos demográficos:

  • Personas mayores de 60 años
  • Pacientes con problemas crónicos y factores de riesgo
  • Personas con inmunosupresión
  • Profesionales de salud
  • Cuidadores de personas con factores de riesgo
  • Mujeres embarazadas

Los colectivos esenciales sólo tendrán que vacunarse de la gripe, excepto los sanitarios.

¿Cómo pedir cita para la vacunación?

  • Las personas mayores de 80 años y que no viven en residencias: pueden pedir cita para vacunarse directamente en su centro de atención primaria habitual, llamando por teléfono o presencialmente.
  • La población de más de 60 años y las que formen parte de los colectivos de riesgo: tienen estas opciones para pedir cita:
    En la web de programación de visitas: citasalut.gencat.cat
    En La Meva Salut, en el apartado ‘Cita’
    En tu Centro de Atención Primaria de forma presencial o teléfono.

Las residencias, primer puesto de vacunación

La vacunación contra la gripe y la dosis de recuerdo contra la cóvid-19 comenzó el pasado lunes 26 de septiembre, en las residencias de personas mayores, tanto para los residentes como para los trabajadores, así como para la población mayor de 80 años y los profesionales sanitarios, por ser considerado el colectivo más vulnerable.

A partir del 10 de octubre ya se pudo pedir cita y los equipos de atención primaria empezaron a vacunarlos a partir del 17 de octubre.

En total, la conselleria de Salud ha comprado este año 1.604.000 dosis para la gripe, 35.000 más que el año pasado. Entre 2020 y 2022, debido a la pandemia de covid, apenas circuló el virus de la gripe, pero este año se espera que la cosa cambie. “La respuesta inmunitaria de ambas vacunas [gripe y covid] es la misma. No interfieren”, dijo la secretaria general de Salud, Carmen Cabezas.

Entre la semana del 26 de septiembre y hasta el 2 de octubre, Cataluña experimentó un “ligero ascenso” de la incidencia de la gripe, aunque “continúa en niveles de circulación bajos”, señaló también Cabezas.