Pedofilia

Sentencia firme: el profesor de Maristas condenado por abusos sexuales estará 21 años en la cárcel

El Supremo ya descartó los recursos de la defensa y la aseguradora condenada como responsable civil

Joaquín Benítez, en la entrada de la Audiencia de Barcelona
Joaquín Benítez, en la entrada de la Audiencia de BarcelonaEuropa Press

La Audiencia de Barcelona ha declarado firme la condena a 21 años y 9 meses de prisión al profesor de los Maristas Joaquín Benítez .P. por cuatro delitos de abuso sexual a menores entre 2006 y 2009.

En un auto, la sección 21 de la Audiencia de Barcelona ha hecho este trámite una vez recibida la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que hace dos semanas desestimó los recursos que se habían presentado contra esta condena.

El tribunal barcelonés condenó a Joaquín Benítez en abril de 2019, pero su defensa recurrió la sentencia.

La ratificación del Supremo suponía cerrar la puerta al último recurso antes de que la Audiencia de Barcelona declarara firme el fallo, como ha hecho en el auto conocido este viernes.

Joaquín Benítez está condenado por un delito continuado de abusos sexuales agravado y la sentencia fija que entidad aseguradora del colegio es responsable civil directa y debe responder por los daños y perjuicios causados.

La sentencia también incluye una indemnización de 120.000 euros para las víctimas, inhabilita al docente para trabajar como profesor durante 13 años y 8 meses y le impone una orden de alejamiento de las víctimas.

Los hechos probados de la sentencia exponen que el hombre aprovechó su condición de profesor de Educación Física del colegio de los Maristas --donde trabajó de 1999 a 2011-- para abusar de cuatro alumnos en varias ocasiones en una camilla que tenía en un despacho propio y donde les llevaba con la excusa de hacerles masajes ante posibles lesiones.

Según la sentencia, la Sala desestimó los recursos de casación interpuestos por el condenado y por Generali, la empresa que aseguraba a la Fundación para la que trabajaba el profesor.

Así, considera que el acusado cometió un delito continuado de abusos sexuales con la agravación de prevalimiento y que la entidad aseguradora del colegio es responsable civil directa y debe responder por los daños y perjuicios causados.

El padre de una de las víctimas que denunció el caso Maristas, Manuel Barbero, valoró que “no hay justicia cuando la justicia tarda casi siete años en dictaminar sobre un pederasta confeso desde el minuto uno”.

“No es justicia que se presenten casi 100 denuncias contra diferentes profesores y no haya habido una investigación”, añadió..