Puente

Llega un temporal a Barcelona, la ciudad donde casi nunca llueve

Las precipitaciones serán generalizadas y concentradas, una excepción en el año más seco de la Historia en la capital catalana

Las lluvias serán generalizadas en Barcelona y el sur de Girona el viernes por la tarde y podrían extenderse al fin de semana
Las lluvias serán generalizadas en Barcelona y el sur de Girona el viernes por la tarde y podrían extenderse al fin de semanalarazon

Llega un temporal exprés a Barcelona que dejará lluvias generalizadas a lo largo de este jueves 8 de diciembre, festivo y día de la Inmaculada Concepción. Según la previsión del Meteocat, el servicio meteorológico de Cataluña, se espera un sistema frontal que provocará lluvias “generalizadas” en todo el territorio, tanto en el interior como en el litoral y en Barcelona.

Las lluvias empezarán la madrugada de este jueves en varios puntos del litoral. Desde primera hora de la mañana y hasta media tarde se espera que se extiendan en todo el territorio. Y a partir de entonces, el temporal se concentrará en el cuadrante noroeste -en la zona de Lleida- y en algún punto del litoral.

Las precipitaciones serán de intensidad entre débil y moderada. La cota de nieve empezará en los 1.800 metros y subirá hasta los 2.000 metros en el Pirineo occidental y los 2.200 metros en el oriental. Por encima de los 2.200 metros se acumularán más de 30 centímetros de nieve nueva.

Unas precipitaciones que se esperan como agua de mayo en la zona de Barcelona y su área metropolitana, uno de los puntos que más acusa el episodio de sequía severa que sufre este año Cataluña.

De hecho, el pasado noviembre ostenta uno de los peores récords de la Historia: fue el mes más seco desde que hay valores disponibles en el Observatori Fabra de Barcelona. En concreto, solo ha llovido 7,6 litros por metro cuadrado y en lo que va de año solo se han recogido 274 mm de precipitaciones, por los 376 mm de 2021 en la capital catalana, el anterior dato negativo de la serie.

A finales de noviembre, la cuenca del Ter-Llobregat y el pantano Darnius-Boadella entraron en estado de alerta por sequía en 515 municipios de 26 comarcas catalanas entre Barcelona y su entorno. Las restricciones de agua afectan al consumo de agua en la industria, la agricultura, la ganadería y en los usos recreativos.

En Barcelona, además, se han vaciado la mitad de fuentes de la ciudad y los jardines de uso privado solo se pueden regar dos días por semana.