ERC

Aragonès ya reclama una reforma de la Constitución para conseguir el referéndum

El president de la Generalitat avisa a Sánchez de que planteará la consulta en la mesa de diálogo con el Gobierno

Apenas unas horas después de la reforma exprés del Código Penal para derogar la sedición y modificar la malversación, Pere Aragonès ya ha avisado de las próximas exigencias que pondrá sobre la mesa a Pedro Sánchez: pactar un referéndum de autodeterminación que haga efectiva una hipotética independencia de Cataluña con el 55% de los votos.

Una propuesta que ERC lleva varios días propagando y que ahora se ha hecho suya el president de la Generalitat. Y para conseguirlo, el republicano ya pide una reforma de la Constitución. “Si el problema es la reforma de la Constitución y no la voluntad política, abordémoslo”, ha apuntado Aragonès, quien ha asegurado que quiere “llegar a acuerdos y, a partir de los acuerdos, construir el camino jurídico” en una entrevista en la Cadena Ser. “Es una cuestión política”, “queremos un procedimiento reconocido por las partes”, ha zanjado preguntado por la Carta Magna y sin querer entrar en más concreciones.

Sobre la estrategia a seguir de cara a los próximos meses, ERC y Aragonès lo tienen muy claro y piden abrir una nueva etapa tras haber logrado la “desjudicialización” del “procés”. “La mesa debe servir para resolver el conflicto político. Primera fase que era muy importante: disminuir la capacidad represiva de determinados aparatos del Estado. Ahora, debemos abordar la cuestión de fondo, la relación política entre Cataluña y España”, ha agregado el presidente, quien ha invitado a “poner sobre la mesa” las distintas opciones al respecto.

Aragonès también ha contestado a las palabras de Pedro Sánchez, quien dijo este jueves que nunca habrá un referéndum de autodeterminación” en Cataluña y sentenció que el “procés” está “muerto”: “Cada uno puede tener la opinión que quiera, pero los hechos es que no vamos a renunciar a nuestras convicciones”. “Si alguien piensa que porque hayamos llegado a acuerdos relevantes, que son un paso importante, hemos renunciado a lo que somos, es que no entiende lo que pasa en Cataluña”, ha avisado.

Cabe recordar que Esquerra someterá a ratificación de la militancia su apuesta por negociar un Acuerdo de Claridad con el Gobierno en la ponencia del partido que se votará el 28 de enero en su congreso en Lleida y que será su hoja de ruta para los próximos cuatro años. La segunda parte de un cónclave que ya ratificó como líderes de la formación a Oriol Junqueras (presidente) y Marta Rovira (secretaria general).